Aprobaron tarifas del transporte público hacia comunidades indígenas de la zona centro sur de Anzoátegui

Jesús Rincón

El Tigre. Con el propósito de sumar esfuerzos para mejorar el servicio de transporte público en beneficio de los usuarios de la rutas El Tigre-Las Magnolias, El Tigre-Bajo Hondo, El Tigre- Kashaama y comunidades adyacentes, la Comisión de los Pueblos Indígenas y Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, realizó una reunión con los gobernadores y comuneros de estas comunidades.
Esta reunión  fue coordinada por la concejal indígena y presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Carmen Ramírez Tamanaico y por el municipio Freites, la representación indígena estuvo a cargo del concejal Miguel Ávila, quienes sumaron esfuerzos al recibir las propuestas de los diferentes representantes que tuvieron presentes en el salón de sesiones del Concejo Municipal, en buscar la solución de una forma viable en lo que respecta al monto del pasaje.
De igual manera, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Municipal y presidente de la comisión de Servicios Públicos, José Flores y el vicepresidente de dicha comisión, concejal Miguel Galanton.
La concejala Ramírez dijo que “vehículos que entren sin consentimiento y de manera inconsulta a las comunidades indígenas, será sancionado el presidente de la línea”, reiteró que se debe respetar el medio pasaje de los estudiantes y a las personas de la tercera edad.
Mientras que el concejal y representante indígena de Freites, Miguel Ávila, destacó que la unión de ambos concejales indígenas, fue con el fin de escuchar la diferente propuesta de cada uno de los representantes de las comunidades y buscar una pronta solución a dicha problemática, “debemos llegar a un acuerdo como familia y así, darle una respuesta a este pueblo que lo espera”, indicó.
Por otro lado, Flores manifestó que “este aumento, ya sería un acuerdo entre los gobernadores y habitantes de las diferentes comunidades indígenas, quienes tienen autonomía nacional y de ley, según la Constitución y la Cámara Municipal no está de acuerdo con algún aumento que se realice, ya que tiene que seguir implementado el precio del pasaje con la Gaceta Nacional”. 
Luego de la discusión de las propuestas entregadas por cada uno de los representantes presentes, se llevó a cabo los derechos de palabras llegando a la conclusión los costos  de los pasajes:
El Tigre - Magnolia y Santa Rosa de la Magnolia, dos bolívares soberanos; El Tigre-Bajo Hondo, Tascabaña, las Potocas, Mapiricure entre otras comunidades adyacentes, tres bolívares soberanos; respetando la tarifa del medio pasaje estudiantil y de las personas de la tercera edad. 

Cabe destacar que dicha propuesta, fue enviada a la directiva de la línea Unión de conductores El Tigre, quienes cubren la ruta a dichas comunidades desde hace 40 años aproximadamente.