Realizan charlas informativas y jornadas de salud sobre la prevención del cáncer de mamas en El Tigre

Jesús Rincón

El Tigre. En la semana de la lucha contra el cáncer de mama, se realizaron charlas con médicos especialistas, quienes explicaron pormenores sobre esta enfermedad en algunas clínicas de la ciudad, además de la tradicional Caminata Rosada pautada para este sábado en El Tigre.

En relación a esta actividad, la tradicional Caminata Rosada tendrá una concentración a partir de las 8:00 de la mañana de este sábado en el centro comercial Petrucci, de allí partirá en una recorrido por la avenida Francisco de Miranda, hasta llegar a la sede de la Policlínica del Sur, donde se tienen  prevista una actividad respecto a la prevención de esta patología.

Este viernes, como todos los 19 de octubre que es el Día Mundial  contra el Cáncer de Mama, se realizó una jornada de despistaje de cáncer de mama en el consultorio Antonio Ron Díaz de la alcaldía de El Tigre.

Así lo informó la Dra. Lourdes Zumpano, coordinadora de Salud del municipio Simón Rodríguez, quien destacó que prevén realizar en el transcurso del día otras actividades, con el propósito de alertar a las personas sobre la prevención de esta enfermedad, en alianza con Rotary El Tigre.

“En el consultorio de la alcaldía brindamos atención primaria para la detención de cáncer de mamas y de cuello uterino a través de citologías, los fines de semana realizamos operativos en los sectores, el horario del consultorio es de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. Debemos tocarnos, no sólo las mujeres, los hombres también pueden padecer esta enfermedad, “Tócate, si yo lucho tú también puedes luchar”, ese es el lema de este año”, señaló la doctora.

En estas jornadas y las charlas preventivas en las clínicas,  han participado radiólogos, mastologos, cirujanos, oncólogos y médicos especialistas, en las cuales se expusieron tópicos sobre esta enfermedad que ataca principalmente a la mujer, aunque también en una menor proporción a los hombres.

Los especialistas explicaron que se podría generar un proceso exitoso de curación, cuando se hace un diagnóstico temprano de esta enfermedad, señalaron la importancia del autoexamen, por lo que las mujeres deben conocer sus senos en el sentido de que si sienten algo que no es normal, tiene que comunicarse con su médico de confianza.

Asimismo, dijeron que las mujeres después de los 35 años deben hacerse un eco mamario y una mamografía, como diagnóstico precoz para descubrir o descartar esta patología, una vez al año.

Los médicos señalaron que si la mujer se siente una especie de pelota o una masa en sus pechos, podría tratarse de un cáncer que estaría avanzando en su humanidad, sin embargo por medio de la tecnología médica ahora se pueden hacer un diagnóstico precoz de esta enfermedad, con el propósito de que las personas si en un supuesto tuvieran esta patología, en lo más pronto que empiecen a tratársela es más fácil curarse y tendrían una mayor esperanza de vida.

En el caso de las mujeres en periodo de lactancia, los profesionales de la salud recomiendan que  deben esperar a finalizar de dar pecho a sus bebes para realizar estos diagnósticos, pues en algunos casos se podrían registrar ciertas lesiones en sus senos que estarían relacionadas con la lactancia materna y no con el cáncer de mamas.