Murió Teodoro Petkoff

El director del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela, confirmó este miércoles el fallecimiento del periodista y político Teodoro Petkoff.

“Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en Tal Cual y por la confianza que depositó en mi”, escribió en su Twitter.

Por su parte, el concejal del municipio Chacao, Alfredo Jimeno, expresó que es un “día triste para la democracia y el periodismo en Venezuela. Hoy, a sus 86 años falleció Teodoro Petkoff. Polémico, consecuente e incansable. QEPD”, acotó.

El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, expresó sus condolencias a familiares y amigos de Teodoro Petkoff. “Maestro de la política y del periodismo en nuestro país y luchador consecuente e incansable por la democracia. QEPD”, precisó a través de la misma red social.

Una dilatada trayectoria

Petkoff, nacido en 1932 en Zulia e hijo de inmigrantes búlgaros, fue uno de los primeros políticos de la izquierda venezolana en tomar el camino insurreccional en la década de los 60, protagonizando, entre otros hechos, una espectacular fuga del Cuartel San Carlos, al norte de Caracas.

Economista graduado en la Universidad Central de Venezuela, Teodoro fue también uno de los primeros en denunciar a la Unión Soviética, en su libro “Checoslovaquia, el socialismo como problema”, publicado luego de la invasión rusa a Checoslovaquia en la década de los 60.

Ese y otros libros le granjearon la reputación de la que disfrutó hasta el final de su vida: De ser un intelectual de la izquierda. Fue fundador del Movimiento al Socialismo, y uno de los primeros guerrilleros que entendió que la vía armada no era la solución para tomar el poder en Venezuela.

Fue dos veces candidato presidencial, y a mediados de la década de los 90, se convirtió, bajo el Gobierno de Rafael Caldera, en ministro de Cordiplan, llevando a cabo el programa de ajustes de la “Agenda Venezuela” que tuvo gran éxito.

Duro crítico de Hugo Chávez y el chavismo, rompió con el MAS en el momento en que este partido decidió apoyar al militar como candidato presidencial en 1998; tras una breve pasantía como director del vespertino El Mundo, pasaría a ser el editor de su propio periódico, Tal Cual, en 2001, el cual era esperado sencillamente por la primera página, que el propio político escribía.

En sus últimos años, Petkoff fue demandado por Diosdado Cabello, por hacerse eco de la información del diario español ABC en la que se le acusa de narcotraficante. El año pasado, como una “medida de gracia” los abogados de Cabello renunciaron a la acción, pero Petkoff pasó de 2014 a 2017 sin poder salir de Venezuela a recibir los numerosos homenajes que la comunidad política democrática internacional quería brindarle.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2018/10/murio-teodoro-petkoff/