Favenpa: Las exportaciones de autopartes han disminuido 96%

Noticiero Digital

CARACAS.  El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, aseguró que la falta de materias primas en el país y los molestos procesos para exportar ha ocasionado una disminución del 96% en los últimos 10 años.

“Las exportaciones de autopartes han disminuido 96% respecto a hace 10 años. Este año llegaremos a exportar alrededor de 3 millones y medio de dólares a 10 países (…) Este sector industrial llegó a exportar 260 millones de dólares en el año 2004”, dijo Bautista en entrevista concedida a Unión Radio.

Agregó que el engorroso proceso para tramitar la licencia legal N° 4, la cual otorga el permiso para importar y exportar mercancía, “demora cuatro semanas en salir”, lo que entorpece las ventas.

“Si nosotros no entregamos la mercancía cuando él (cliente internacional) la exige, simplemente nos saca del negocio y le compra a otro exportador de autopartes, que los hay en muchísimos países como México, EEUU, Brasil, Colombia, Argentina y China”.

El presidente de Favenpa también resaltó la difícil situación que atraviesan las empresas ensambladoras de vehículos.

“El sector se encuentra trabajando a un nivel muy bajo. Estamos trabajando a 16% de operatividad, esto debido a la severa caída que hemos tenidos en los tres mercado que atendemos. Uno de ellos el ensamblaje de vehículos que ha caído 99% este año; solo se han ensamblado 705 vehículos, cuando hace 10 años, en el 2008, se ensamblaron 102 mil vehículos”, precisó.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2018/11/favenpa-las-exportaciones-autopartes-caido/