Orientaron a organismos públicos y privados sobre nuevo sistema de gestión de tributos

Jesús Rincón

El Tigre. El Servicio de Administración Tributaria del estado Anzoátegui (Satea) reforzó la orientación a los entes públicos y privados de la zona sur de la entidad, sobre el nuevo sistema de gestión de tributos estadales, con el objeto de automatizar los procesos y optimizar la labor del ente recaudador.

Así lo expresó el director de esa institución, Gueovanni Veracierta, quien explicó que los agentes de retención podrán declarar y pagar el impuesto de un bolívar por cada 100 a través de los medios electrónicos, “el procedimiento es a través de la página, un sistema de software que fue instalado por una empresa especialista en la materia, los entes públicos tienen la obligación formal de hacer el pago del impuesto 1X100, quienes retienen a las empresas privadas, ya sea por la contratación de una obra o un servicio, están en la obligación de los 10 primeros días de cada vez enterar ese pago a la cuenta de la Gobernación”.

Sobre el mismo tema, Carlenis Marcano, coordinadora de Satea en la zona sur de Anzoátegui, indicó que los entes aclararon dudas durante esta jornada, “aclararon las dudas respecto a lo del RIF, como hacerlo, los días que hay que hacerlo, más que todo fueron las dudas que se presentaron; en la medida de que vayamos avanzando con este nuevo sistema, vamos a ir incorporando lo que serán los timbres fiscales”.

La funcionaria apuntó que el sistema electrónico ha facilitado la declaración a los encargados de entes nacionales con sede en los municipios Monagas, Independencia y Miranda, sin tener que dirigirse a la oficina ubicada en El Tigre.