Anuncian creación de las Defensorías Escolares en el municipio Simón Rodríguez

Jesús Rincón

El Tigre. Con la creación y puesta en funcionamiento de las Defensorías Escolares en el municipio Simón Rodríguez, atenderán y asesorarán cualquier situación que se registre con los estudiantes de los planteles educativos de esta jurisdicción.

La información fue suministrada por la primera dama de El Tigre, Yemdy de Raydán, quien explicó los alcances de esta iniciativa, “se crean 10 Defensorías Escolares a los fines de que atiendan a más de 100 escuelas del municipio, para que cualquier situación que se presente con cualquier muchacho dentro de un plantel, puedan ser asistidos y brindarles asesorías a través de estos entes; no se habían creado, la Lopnna tiene 19 años y es primera vez que en la zona se crean este ente, ya las defensoras están certificadas a través del Cmdnna que es el ente que debe a través de concurso realizar estas escogencias de los defensores escolares”.

Detalló sobre los problemas más recurrentes en los niños y adolescentes en las instituciones educativas, “hay dificultades en cuanto a la convivencia que tienen los muchachos dentro de los planteles, pero también cuando se vulneran los intereses colectivos y difusos, pues de repente no hay profesores, estudian lejos de las escuelas, lo que se quiere es que el estudiante pueda acudir a las escuelas o liceos cerca de donde vive por cuestiones de transporte, esta situación se presenta porque no hay cupos. Este tipo de casos van a la Defensoría Escolar, el defensor escolar tiene que hacer su conciliación de acuerdo a lo establecido en la Lopnna para buscar solución a los conflictos, de allí se dirimen; o cualquier otro problema con los estudiantes como el trato cruel, el bullyng, si se llega a presentar alguna situación en las escuelas”.

Yemdy de Raydán indicó la coordinación se realiza a través de la Defensoría Escolar a cargo Norgida Herrera, quien es la designada para establecer los circuitos por parte del Ministerio de Educación.