Comisionado Hernán Díaz: En Polianaco se trabaja para reducir el índice delictivo

El director del Cuerpo de Policía Municipal destacó que ya fueron recuperados dos vehículos para labores de patrullaje

CPM Polianaco

ANACO. Desde su designación como director del Cuerpo de Policía Municipal (CPM) Polianaco, el comisionado Hernán Díaz y los oficiales a su cargo trabajan de manera incansable a fin de reducir las incidencias delictivas en esta localidad de la zona centro, aplicando estrategias para maximizar la presencia de los funcionarios en sectores populares, escuelas e instituciones bancarias.

Durante una entrevista en el programa de Antonio González y transmitida por Órbita 96.3 FM, Díaz manifestó que los hechos criminales en la localidad gasífera se irán reduciendo de manera drástica en los próximos días “gracias a las labores de patrullaje y vigilancia hechas de manera mancomunada junto a organismos como Polianzoátegui, el Cicpc o la Guardia Nacional Bolivariana”.

“Existe una buena cohesión en cada una de esas dependencias, lo que nos permite organizar despliegues mixtos en zonas donde los delincuentes suelen actuar con mayor frecuencia, todo ello con la meta de ofrecer una mayor seguridad a nuestro pueblo, garantizando al mismo tiempo los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Díaz enfatizó que en el caso del CPM Polianaco se busca aumentar el pie de fuerza operativo de 200 a 290 funcionarios así como la reactivación de varios cuadrantes inactivos, razón por la que desde el pasado 3 de agosto comenzó un proceso para la captación de nuevos gendarmes.

“Ya el Ministerio de Interior Justicia y Paz (MIJP) aprobó el ingreso de 50 efectivos, quienes nos ayudarán en el reguardo de San Joaquín y Lechozal, entre otras zonas. Adicionalmente se incrementó la capacidad operativa en Buena Vista y se logró la recuperación de dos vehículos, los cuales se suman a la entrega de cinco nuevas motocicletas por parte del Ejecutivo bolivariano”.

Al ser consultado sobre la presencia de la GNB en algunos puntos de control, Díaz destacó que “por instrucciones del MIJP, dichas estaciones se encuentran bajo la jurisdicción de la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo y en base a su autonomía, el PCM Polianaco mantiene alcabalas itinerantes durante los horarios de mayor tráfico en el mercado municipal y las comunidades que así lo necesiten, además de una base fija en las inmediaciones de la UDO Anaco con la finalidad de proteger a la comunidad universitaria”.

En cuanto a la relación con la alcaldía de Anaco, Díaz señaló que indistintamente de las diferencias políticas, ambas instituciones “deben trabajar por su gente”.

“Aunque existe una intervención, Polianaco le pertenece al ayuntamiento y toda inversión que realicen las autoridades locales al CPM redundará en beneficios para la comunidad”, aseveró el alto funcionario.

Metas y proyectos

Además de reactivar cuanto antes los cuadrantes inoperativos, el director de Polianaco tiene otras metas que cumplir mientras se mantenga la intervención de este organismo por parte del MIJP.

“Debido a su alta densidad poblacional, Anaco siempre se ha mantenido entre el tercer y cuarto sitio a la hora de contabilizar los municipios con mayor incidencia criminal, razón por la que cada semana analizamos junto a los jefes de otros entes de seguridad las estadísticas registradas en cada región, estableciendo planes de acción que irán acabando con los hechos ilegales”.

El comisionado Díaz aseveró además que el personal a su cargo realiza desde principios de octubre un reentrenamiento en tácticas policiales, como parte de la actualización semestral de conocimientos.

“En esa búsqueda de la perfección que nos hemos trazado desde la llegada a este municipio, decidimos comenzar las gestiones para reactivar el Centro de Formación Policial de Anaco, lo cual les dará a los jóvenes bachilleres locales la oportunidad de formarse como agentes del orden sin salir de la localidad”.