Realizan simulacro de desalojo en dos instituciones educativas de El Tigre

Jesús Rincón

El Tigre. Este lunes en horas de la mañana, con motivo del Día Internacional del Tsunami, se realizó el desalojo preventivo de los estudiantes de la Unidad Educativa Tulio Febres Cordero y el colegio Villa Mágica, ubicados en El Tigre.

Jesús Carrión, director de Protección Civil en Simón Rodríguez, indicó que “hoy 5 de noviembre es el Día Internacional del Tsunami, estamos ejecutando esta evacuación, se trata de un simulacro para capacitar a profesores, alumnos y el personal de estas instituciones educativas, a cómo actuar en una evento inesperado. En El Tigre no estamos propensos a un Tsunami, pero le damos la capacitación a estos niños y adolescentes, para que en caso de que se presenten un evento inesperado, estén capacitados para actuar; los tsunamis en el mundo han cobrado 260 mil vidas, según el registro del sistema de riesgo a nivel mundial”.

Destacó que Protección Civil cuenta con u equipo de mujeres y hombres para capacitar a las empresas privadas, públicas y demás instituciones del gobierno, para que estén debidamente capacitados si se presentará un evento no deseado.

Keider Fernández, miembro del departamento Nivel de Riesgo de Protección Civil, ofreció detalles de esta actividad, “tenemos un aproximado de 380 niños que fueron evacuados, a través del departamento de Capacitación nos hemos encargado de capacitar a la población, pues no estamos propensos a u Tsunami, pero nuestros pobladores se desplazan hacia las costas, tienen que estar preparados para este tipo de eventos; como dice nuestro eslogan queremos salvar vidas, orientando y capacitando a la población”.

Fernández agregó que el Tsunami no sólo se da en zonas costeras, sino proviene de lo profundo del océano, con olas de 500 kilómetros  por hora que cuando se van acercando a las costas, disminuyen su capacidad, “se recomienda a las personas que estén alertas y tengan conocimiento, para evacuar zonas altas, montañosas y rocosas, si se presentan estos eventos”.