Inician batida contra la pesca ilegal en Anzoátegui

Los operativos se desarrollan desde septiembre en el sistema lagunar

 BARCELONA. Las autoridades ambientales toman medidas contra la pesca ilegal en aguas del estado Anzoátegui, porque atentan contra los sistemas marinos de la entidad.

El plan de rescate diseñado por autoridades municipales, policiales y ambientales, y de las comunidades pesqueras, ha eliminado 5.350 metros de redes, prohibidas para la pesca artesanal en el estado.

El alcalde Jhonny Gagarin Dib dijo que han intensificado los mecanismos de vigilancia para la preservación del lecho marino. Mientras la directora regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Katiuska Homsi, destacó que los operativos forman parte del cumplimiento de los acuerdos entre autoridades y pescadores.

Observó que el uso de los trenes de pesca “son tan perjudiciales como la pesca de arrastre”. Recordó que los procedimientos están enmarcados en la Ley de Espacios Acuáticos e Insulares, Ley de Zonas Costeras y el Decreto 1843. El sector pesquero apoya las acciones, que buscan optimizar el potencial acuícola del sistema lagunar y su diversidad biológica.

Acciones

En los dos últimos meses (septiembre y octubre) los responsables de seis botes fueron puestos a la orden de la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público por prácticas ilegales de pesca que atentan contra el Sistema Lagunar Unare-Píritu.

Las detenciones fueron hechas por funcionarios de la Brigada Ambientalista y la Policía Municipal de Peñalver (Polipeñalver). El 31 de octubre cinco embarcaciones y sus lancheros fueron retenidos en las costas de Puerto Píritu. Dos de ellos provenían de la comunidad pesquera de El Hatillo. Ese mismo día, incautaron e incineraron 2.800 metros de trenes de ahorque.

El pasado 14 de septiembre un pescador fue detenido. Las autoridades destruyeron 600 metros de redes, informó el director de Polipeñalver, Jesús Belmonte. Además, incautaron e incineraron 350 metros de redes, en septiembre, y 1.600 metros, en octubre.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/inician-batida-contra-la-pesca-ilegal/