¿Qué son los hilos blancos del plátano y por qué son importantes?

CAROLINA DEL NORTE. Al momento de pelar un plátano, probablemente te hayas topado con aquellos “hilos blancos” en la cáscara o en la carne de la fruta. Seguro que te has preguntado por qué están ahí, además de si deberías comerlos o no.

De un modo u otro, la mayoría de personas quitan estos hilillos blancos del plátano, que se aferran tanto la fruta madura o verde. Sin embargo, estos elementos responden al nombre de “paquete de floemas” y tienen una función.

Como tejidos complejos, los floemas se encargan de distribuir los nutrientes y el agua en todo el organismo de una planta. Es decir, son una parte responsable del buen desarrollo del plátano. 

Además, de acuerdo al doctor en Química, Nicholas D. Gillitt, investigador del Dole Nutrition Institute en Carolina del Norte (EE. UU), estos hilillos blancos en el plátano tienen un valor nutricional distinto al resto del plátano:

“Tienen más fibra, además de otros componentes. Por ello, también tendrían un perfil alimenticio distinto para el ser humano. Pero su proporción es tan pequeña que, te los comas o no, no supondría ninguna diferencia significativa en tu nutrición, a no ser que ingirieras una gran cantidad de paquetes de floema”, explica el especialista en una entrevista para el HuffPost de Estados Unidos.

Entonces, ¿es seguro comer las hebras en los plátanos?

Ya que forman parte de la composición del plátano, su consumo no afectaría el organismo de una persona. Otra sería la cuestión, si nos preguntamos sobre su sabor. Al igual que ingerir otros elementos en una fruta, ello no implicaría ningún riesgo:

“La gente se come con normalidad la piel de las manzanas, de las peras… y nos podríamos comer la piel de los plátanos, incluidos los paquetes de floema, si quisiéramos. No hay ninguna prueba que sostenga que son dañinos”, indica el doctor.

Así que ya lo sabes, si encuentras estos hilillos blancos en el plátano, significa que la fruta se ha desarrollado correctamente, a diferencia de las frutas procesadas o modificadas.

Fuente: Útil e Interesante  /Foto: Empoderando Salud