Guanipa se queda sin farmacias de turno en horas de la noche

GUANIPA. Una delicada situación para la salud de los habitantes del municipio San José de Guanipa se viene presentando desde hace casi un año, al no quedar ningún establecimiento dedicado a la venta de medicamentos de turno en horas de la noche.

Yelitza Gutiérrez y José Urbaneja, dos de las personas que han tenido la necesidad de salir pasada la medianoche a tratar de comprar alguna medicina para familiares que ingresan a la emergencia del ambulatorio Fretz Petersen, se han encontrado que ninguna de las farmacias presta servicio nocturno.

“Esto es muy delicado. Cómo ha desmejorado la calidad de nuestra salud y la calidad de los servicios y la atención”, dice alarmada Gutiérrez. “Hemos retrocedido no sé cuántos años en cuando a progreso. Volvimos a la era de los cavernícolas. A encomendarnos a los santos, a Dios y a renovar la fe en los guarapitos caseros”.

Resaltó que como está la situación por la falta de transporte, es imposible después de las 5:00 de la tarde, por ejemplo, trasladarse hasta El Tigre o a otra ciudad en busca de alguna medicina.

Urbaneja detalló que a la escasez de medicamentos se le suma ahora que no quedan farmacias de turno. “Antes, de manera rotativa las farmacias se turnaban para prestar un servicio. Se turnaban de manera equidistante para facilitarles a los clientes el acceso, ya que como es bien sabido y se dice, con la salud no se juega; es un derecho y a las enfermedades hay que atenderlas para poder obtener mejoría, más cuando se trata de casos de emergencia”.

Dijo que tiene entendido que las farmacias dejaron de prestar atención nocturna en Guanipa debido a los altos niveles de inseguridad y al desabastecimiento de medicinas en sus anaqueles.

Precisó que en esta semana oyó por la radio a Manuel Mirabal, director de la Oficina Municipal de Atención y Reclamo Comunitario (Omarco) del municipio Guanipa, cuando refería que iban a reimplementar el turno de la noche en las farmacias luego de ponerse de acuerdo con los organismos públicos para que refuercen la seguridad en los expendios de medicamentos.

“Ojalá esto ocurra pronto. No es posible que en vez de haber más farmacias, en vez de avanzar, vayamos a paso de vencedores, pero como el cangrejo, para atrás”, dijo Urbaneja.

Fuente: M.O.  /Foto: Cortesía.