Iniciará plan de gestión de riesgo en escuelas del municipio Guanipa

Jesús Rincón

Guanipa. El Sargento Primero Cosme Ramírez, director de Protección Civil en el municipio Guanipa (PC), anunció que a partir del próximo lunes inicia el plan de prevención en gestión de riesgo en las escuelas de esta jurisdicción, al frente de estas jornadas estará Luis Centeno, director de Operaciones del organismo, además de la participación del voluntariado de PC y  el Cmdnna, las actividades continuarán hasta el jueves.

 “El Cmdnna va a nombrar dos coordinadores y Protección Civil dos funcionarios, el plan empieza en las escuelas de la zona norte, con la participación de policías y efectivos de la Guardia del Pueblo que se van a sumar, para dar una orientación en mitigación de riesgo, para que los jóvenes sepan cómo realizar las evacuaciones en caso que nuestro organismo no esté presente a la hora de una eventualidad; un nivel básico para que el primer respondedor sea un docente del plantel educativo con 10 alumnos por cada comité, además el Cmdnna participará con la intervención de los derechos de la Lopnna y la prevención de riesgo apalancada con otras instituciones del Estado.  Protección Civil debería tener unos 600 integrantes de Comités de Riesgo en Guanipa, el alcalde Francisco Belisario Landis está preocupado por actualizar y modernizar el organismo”, explicó el director del organismo rescatista.

Ramírez  afirmó que a pesar de las limitaciones ocasionadas por la “guerra económica”, se han hecho más de 15 mil atenciones entre el 18 de enero y 10 de octubre de este año, en una importante labor de seguridad y prevención, atención al ciudadano y  auxilio en eventos no deseados.

Agregó que el  próximo miércoles se realizará la actividad central de conmemoración de un nuevo aniversario de PC Guanipa, con la graduación de seis voluntarios que se han formado como socorristas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas este viernes por Cosme Ramírez, durante una actividad de capacitación sobre seguridad y gestión de riesgo realizada en el salón de la Cámara Municipal de Guanipa, bajo la ponencia del Dr. Jorge Mujica.

“Hoy vamos a desarrollar las primeras jornadas de gestión integral de riesgo y administración de desastres en aras de brincar las premisas y directrices en esta materia; temas como la administración de emergencia, de desastres, ciencia y gestión integral de riesgo, punto importante evaluación de daños y análisis de necesidades, un factor esencial para determinar y cuantificar condiciones de peligro y riesgo en infraestructuras, en las instituciones de salud y educativas”, explicó el Dr. Jorge Mujica, quien se desempeña como voluntario activo de PC Guanipa.