Centro Gumilla ejecuta programas de formación ciudadana en la zona sur de Anzoátegui

Jesús Rincón

El Tigre. Manuel Zapata, director nacional del Centro Gumilla, estuvo de visita este viernes en San José de Guanipa y El Tigre, para supervisar los programas de formación ciudadana y liderazgo social que adelanta esa organización en la zona sur de Anzoátegui.

“En El Tigre y San José de Guanipa estamos haciendo varios programas de formación en desarrollo social, fortalecimiento de organización comunitaria, son acciones  muy importantes porque logran activar procesos organizativos y comunitarios”, expresó el sacerdote jesuita.

 Destacó que uno de los programas es referente a la organización del tejido social, en la línea de despolarizar ideológicamente y afectivamente a la población, para lograr el camino hacia la reconstrucción del país, “Venezuela desde los años 70 y en los últimos 20 años se han producido niveles de fragmentación muy fuertes, buscamos lograr el proceso de reconstrucción a lo interno de las personas, reconociendo las raíces históricas de la fragmentación social, para empezar de lo local a trabajar para lograr esa reconstrucción”.

Apuntó que otra acción social tiene que ver con el  programa de liderazgo para la transformación, financiado por la Corporación Andina de Fomento y el Banco de Desarrollo, lo lleva el Centro Gumilla en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, se trata de un diplomado que dura alrededor de seis meses, en 12 ciudades del país, con más de 400 participantes.

“Vemos que han surgido iniciativas de emprendimiento social, organización artística, con vinculación de grupos religiosos, estas acciones hacen que sigamos con este compromiso de un trabajo social con énfasis pastoral, llevados por la iglesia católica; soy un sacerdote jesuita, estamos trabajando por la justicia social en los ámbitos populares, para lograr la liberación social de la comunidad, abriendo puentes de diálogo social con las comunidades. Actualmente estamos trabajando en el oriente, en los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas, hemos identificado que hay muchas necesidades, el país está deteriorado, hay una necesidad fuerte de la convivencia social, problemas por la violencia de grupos armados y mafias, dificultades de transporte público, desnutrición y déficit de servicios públicos básicos como el gas, electricidad y agua potable”, concluyó Manuel Zapata.