16 Embajadores de la OEA viajaron a la frontera colombo-venezolana

Representantes de 16 países de la OEA viajaron este lunes a la frontera colombo- venezolana para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

El grupo se trasladará a las ciudades colombianas de Maicao y Cúcuta.

Allí, la delegación examinará los centros de acogida de migrantes venezolanos y evaluará las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de “dimensionar su situación de vulnerabilidad”, indicó la fuente.

Junto a un importante número de Embajadores de la @OEA_oficial nos dirigimos a la frontera colombo-venezolana para conocer de cerca la grave crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano y tratar de encontrar prontas soluciones. @Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/y45yuhkEvE

— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) November 19, 2018

Esta visita es en respuesta a “una invitación del Gobierno de Colombia a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a los países miembros de la OEA para observar la situación de la crisis humanitaria, evaluar sus efectos y tener un acercamiento sobre la cooperación internacional”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, espera que tras esta acción se aprueben recursos para atender el éxodo de ciudadanos de ese país.

“Esperamos que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la OEA se desprendan más acciones tendentes a conseguir recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria”, dijo Trujillo en una declaración.

El hecho fue criticado por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, acusó a las autoridades venezolanas de ser “vividores” del sistema internacional.

Las autoridades colombianas nos dan la razón todos los días: son expertos vividores de recursos del sistema internacional. En Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de 5 millones de herman@s colombian@s. https://t.co/HyL8GEzu21

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 18, 2018

Unión Radio/EFE