Duelo e investigación profunda en Argentina por submarino San Juan

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó tres días de duelo nacional y prometió una investigación a fondo para esclarecer lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre de 2017 con 44 personas a bordo, y que fue identificado a 907 metros de profundidad.

Macri mostró su apoyo a los familiares: “Hay una red de contención. Cuentan conmigo, con este equipo y con millones de argentinos y de todo el mundo. Se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad. Es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y familiares”, sostuvo.

El ARA San Juan fue localizado el pasado viernes a casi 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia y, según evalúan desde el ministerio de Defensa y la Armada, el submarino podría haber “implosionado, colapsado, cerca del fondo.

Fernando Morales, uno de los especialistas que acompañó la búsqueda aseguró que será muy difícil que se puedan recuperar los restos de los tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará “todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó” con el submarino ARA San Juan, pero reconoció que el país “no tiene medios” para sacar la nave del fondo del mar.

Cortesía: Clarín

Eugenio Dimier, exjefe de la Estación de Salvamento y Buceo Mar del Plata, explicó que la topografía del fondo con desniveles es una de las dificultades porque la máquina se encuentra “sumamente averiado y sin reservas de flotabilidad”, muestra de la acción de explosiones internas y del efecto de la gran presión de esas profundidades”.

Unión Radio