Trabajadores de la escuela Fe y Alegría de El Tigre protestaron por bajos sueldos

Jesús Rincón

El Tigre. En horas de la mañana de este martes, profesores, obreros, personal administrativo y vigilantes de la Unidad Educativa Fe y Alegría en El Tigre, realizaron una protesta pacífica que consistió en un pancartazo, para exigir mejoras salariales.

La profesora   Lilian Cova, directora de la Unidad Educativa Fe y Alegría El Tigre, indicó que “estamos protestando pacíficamente exigiendo pagos justos para que cada trabajador pueda solventar sus necesidades con sus empleos, vivir bien, y que esos pagos que recibamos sean suficientes; actualmente no nos alcanza el sueldo para alimentarnos bien, ni para tener una vivienda digna, ni comprar ropa, ni artículos para la familia, pues no nos alcanza la quincena para cubrir esos gastos, nosotros cobramos semanalmente, un obrero gana  232 bolívares, un docente 792 bolívares, estos salarios están por debajo del sueldo mínimo”.

La profesional de la enseñanza aclaró que no se trata de un paro de actividades,  sino de un llamado a la reflexión para que todos los trabajadores puedan tener un pago justo, es decir un sueldo acorde a la realidad económica del país.

“Un 70% de los docentes viven fuera del sector, tienen que pagar cuatro pasajes para venir a trabajar, esto se traduce en una dificultad, por la inseguridad y el déficit de transporte, ya que en las horas pico, entre las 12:00 y 1:00 de la tarde no hay unidades de transporte sino hasta las 3:00 p.m., por lo que los profesores pasan más de una hora y media en las paradas para asistir a dar clases, esto genera retrasos en las actividades; en la mañana comenzamos la jornada a las  730 a.m., en las tardes nos toca que despachar temprano a los estudiantes, a las 4:10 p.m. les damos la salida para que puedan conseguir transporte”, explicó la directora del plantel educativo.

En relación a la deserción de docentes, manifestó que tiene dos propuestas de profesores que se van del país, hasta ahora no se han concretado, “hay varias solicitudes de renuncia por la situación del país”, aseguró.

Precisó que el personal docente lo integran 56 profesores, además hacen vida en la institución educativa 12 obreros, 3 empleados en el área administrativa, 3 vigilantes nocturnos, para un total de 659 alumnos que acuden al plantel educativo.