Venezuela, entre uno de los países más peligrosos del mundo en 2018

2001/ABC

MADRID. Venezuela se ubicó una vez más entre los países más peligrosos del mundo durante 2018, según indica el mapa de la peligrosidad circulado por ABC. Este ranking fue realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual ha variado ligeramente respecto al año pasado. Cuatro países han empeorado su nivel de riesgo, de forma muy grave, entre ellos Nicaragua; mientras que siete han mejorado, incluyendo Irak y Arabia Saudí.

El ministerio establece una relación, país por país, de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. Estos consejos son actualizados de forma continua en función de los acontecimientos. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores. Pincha sobre cada país en el mapa para conocer las recomendaciones.

La lista de países más peligrosos del mundo se ha reducido a nueve miembros, tres menos que el año pasado. Irak ha conseguido salir por fin y rebajar un nivel su estado de peligrosidad. Salen también Burundi, que entró el año pasado, y Mali. Ningún país nuevo se suma a la lista. Permanecen en ella Siria, Yemen, Afganistán, Libia, República Centroafricana, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur y Papúa Nueva Guinea.

Venezuela deja de ser el único país iberoamericano en el segundo máximo nivel de peligrosidad después de la revisión del riesgo en Nicaragua. El país centroamericano ha escalado dos grados en menos de un año debido a la inseguridad e inestabilidad en mitad de la crisis del gobierno sandinista de Daniel Ortega. Además de Irak, Mali y Burundi, que han mejorado ligeramente su situación respecto a 2017, en este estadio están Haití, Corea del Norte, Egipto, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Burkina Faso y Chad. Arabia Saudí y República del Congo, que mejoran su situación respecto al año pasado según las recomendaciones de Exteriores, salen del nivel rojo.

Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países americanos que forman parte del nivel de extrema precaución y con zonas a evitar. Un estadio copado por países africanos (Kenia, Camerún, República del Congo y Sudáfrica, entre otros), pero con hueco también para asiáticos como Tailandia y Filipinas. Israel también forma parte de este rango, así como los territorios palestinos. Se mantiene en la lista Turquía. Guinea y Etiopía, que empeoran su situación, son las dos novedades.

Lee la noticia completa en http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/197431/venezuela--entre-uno-de-los-paises-mas-peligrosos-del-mundo-en-2018---mapa-.html