Eduardo Piñate: El bono de alimentación seguirá fijándose en el 10% del salario mínimo vigente

CARACAS. El bono de alimentación continuará fijándose en 10% del salario mínimo vigente, que equivale a 4.500 bolívares soberanos (Bs.S) desde el 1 de diciembre de acuerdo al último incremento presidencial.

El bono de alimentación equivale al "10% del salario mínimo y el salario mínimo sigue siendo medio petro”, expresó el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, durante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite VTV. En ese sentido, el beneficio del cestaticket sería de Bs.S 450.

Desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, implementada el 20 de agosto, los acuerdos establecidos en convenciones colectivas, suscritas entre el Gobierno nacional y organizaciones gremiales, se cumplen a “cabalidad” y en respeto a las disposiciones establecidas, señaló.

"Hay un respeto total de las convenciones colectivas, es una acción que forma parte de las políticas del gobierno revolucionario", aseguró el dirigente oficialista.

Señaló que las convenciones colectivas están adecuadas a una nueva fórmula de cálculo y explicó que lo que antes se calculaba en salarios mínimos pasó a calcularse en una fracción de 0,030 petros, mientras que lo calculado en unidades tributarias se estableció en una fracción de 0,025 petros.

"Eso es lo que ha pasado, la fórmula de cálculo ha variado", puntualizó el funcionario oficialista, al tiempo que indicó que el Ejecutivo, a través de la “salarización” de bonificaciones, recuperó y fortaleció el concepto de salario, reseñó AVN.

Con respecto al incremento del salario mínimo a 4.500 bolívares soberanos (Bs.S), Piñate indicó que los tabuladores de la administración pública, así como las primas de profesionalización, antigüedad e hijos también tuvieron un ajuste en la base de cálculo.

"Lo que antes partía de 1.800 bolívares soberanos, ahora parte de 4.500 bolívares soberanos y eso implica un movimiento de salario. Todos los tabuladores parten de 1/2 petro y de allí en adelante todas las tablas se mueven", especificó.

Destacó que producto del diálogo con organizaciones de trabajadores se ha ido adecuando la tabla salarial del sector educativo, salud, ferroviario, petrolero y de las empresas básicas, especialmente con industrias del hierro y aluminio.

Piñate apuntó que desde el 1º de septiembre pasado, fecha en la cual entró en vigencia el denominado anclaje del salario al petro, el sueldo mínimo de los trabajadores incrementó cerca de 6.000%.

En este sentido, resaltó que la protección del salario es una línea fundamental del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Luego de las medidas económicas implementadas desde septiembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el país se han registrado múltiples protestas mayormente por reivindicaciones salariales y en exigencia al respeto de los contratos colectivos.  

Fuente: El Universal.