Combate las bolsas debajo de los ojos

BOGOTÁ. Por lo general suelen ser un problema estético y no requieren ningún tratamiento específico. Los remedios caseros y algunos cambios en el estilo de vida ayudan a reducir o eliminar la hinchazón.

Las bolsas debajo de los ojos suelen ser un problema estético y rara vez son signo de una enfermedad subyacente grave. Los remedios caseros, como las compresas frías, ayudan a mejorar su apariencia. Sin embargo, para aquella inflamación persistente o molesta, la cirugía de párpados puede ser una opción.

 

Síntomas

 

Las bolsas debajo de los ojos pueden incluir lo siguiente:

 

- Hinchazón leve

 

- Piel flácida o floja

 

- Círculos de color oscuro

 

¿Cuándo consultar al médico?

 

Quizá no te guste su aspecto, pero generalmente son inofensivas y no requieren atención médica. No obstante, consulta si la hinchazón es grave, constante, dolorosa, pica o se enrojece.

 

El médico querrá descartar otras causas posibles que contribuyen a la hinchazón, como una enfermedad tiroidea, infección o alergia. (Ver: Consejos para el cuidado de las bolsas en los ojos)

 

 

Factores de riesgo

 

Hay varios factores que provocan o empeoran su efecto:

 

- Retención de líquidos, especialmente al despertar o después de una comida salada

 

- Falta de sueño

 

- Alergias

 

- Fumar

 

- Herencia

 

 

 

Tratamiento

 

Estas bolsas suelen ser un problema estético y no requieren ningún tratamiento específico. Los tratamientos caseros y los cambios en el estilo de vida ayudan a reducir o eliminar la hinchazón.

 

Si te preocupa el aspecto de la hinchazón debajo de los ojos, existen tratamientos médicos y quirúrgicos. No obstante, es posible que el seguro de salud no cubra aquel tratamiento que solamente se realiza para mejorar la parte estética.

 

Varios tratamientos para las arrugas sirven también para corregir las bolsas. Por ejemplo, la exfoliación por láser, la exfoliación química y los rellenos faciales pueden mejorar el tono de la piel, estirarla y rejuvenecer el aspecto de estas.

 

 

 

Cirugía de párpados

 

Según cuál sea la causa de las bolsas debajo de los ojos, la cirugía de párpados (blefaroplastia) podría ser una opción terapéutica. En la blefaroplastia, el cirujano hace una incisión en el pliegue natural del párpado superior o dentro del párpado inferior para eliminar el exceso de grasa y luego, une la piel con suturas diminutas que se disuelven por sí solas. El procedimiento generalmente es ambulatorio.

 

Además de corregir las bolsas, la blefaroplastia también puede reparar lo siguiente:

 

- Bolsas o hinchazón en los párpados superiores.

 

- Exceso de piel en el párpado superior que interfiere en la visión.

 

- Descenso de los párpados inferiores que puede dejar visible la parte blanca del ojo por debajo del iris.

 

- Exceso de piel en los párpados inferiores.

 

Habla con el médico sobre los efectos secundarios de la cirugía de párpados, tales como sequedad en los ojos, ojos llorosos, hematomas y visión borrosa. Otras complicaciones poco frecuentes son de pérdida de la visión, sangrado, infección, lesión en los músculos del ojo, abrasiones de la córnea y párpado caído. (Ver: Siete verdades sobre las ojeras)

 

Estilo de vida y remedios caseros

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir o eliminar las bolsas debajo de los ojos:

Aplicar una compresa fría. Siéntate recta. Humedece un paño con agua fría y aplícalo ejerciendo presión leve durante unos minutos sobre la piel debajo de los ojos y alrededor de estos.

 

Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la alimentación. Eso disminuirá la retención de líquidos.

 

No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema.

 

Dormir suficiente. Para la mayoría de los adultos, dormir entre siete y nueve horas.

 

Dormir con la cabeza ligeramente elevada. Añadir otra almohada o levantar la cabecera del colchón puede ayudar, igual que elevar unos centímetros la parte superior de la cama. De esa manera, se evita la acumulación de líquido alrededor de los ojos al dormir. Los círculos de color oscuro que aparecen en los párpados inferiores debido a la retención de líquido, por lo general, desaparecen al levantarse.

 

Reducir los síntomas de alergia. Evita los alérgenos dentro de lo posible y haz la prueba con medicamentos antialérgicos de venta libre. Habla con el médico acerca de estrategias de prevención si presentas una reacción debajo del ojo cuando usas tinte para el cabello, jabones, productos cosméticos u otros alérgenos.

 

Utiliza cosméticos. Si deseas ocultar los círculos oscuros debajo de los ojos, intenta con un poco de maquillaje para igualar el tono de tu piel.

 

Fuente: El Espectador