Fracaso de AD en elección de concejales afectará de forma negativa en el liderazgo de Guevara Marrón

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. Los pésimos resultados que consiguió el alcalde Luis Guevara Marrón en las elecciones a concejales que se celebraron el pasado 9 de diciembre, en la que resultaron electos ocho de los nueve candidatos del protector Jesús “chúo” Figueroa, es un golpe fulminante para la gestión que adelanta en Anaco el líder adeco.

Según los datos publicados en el sitio en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), los abanderados de Guevara Marrón obtuvieron 8.968 votos de los 95.353 que conforman el universo de anaquenses empadronados para sufragar en la localidad gasífera.

Al sumar los votos de las personas que eligieron la opción presentada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), 16.082, Patria Para Todos (PPT), 1.016, y las organizaciones no alineadas como UPP 89 (1.161), Unidad Soberana (481) y Nuevo Pacto (301), se totalizan 19.041 personas que rechazan la gestión de Guevara Marrón al frente del ayuntamiento gasífero, en el centro del estado Anzoátegui.

Y si a esa cantidad le adicionas las 67.059 de personas que se abstuvieron de participar en la contienda municipal, son 86.100 anaquenses que no sienten motivación para confiar en el liderazgo de Guevara Marrón como conductor de los destinos de la ciudad.

Desde el interior de Acción Democrática (AD) surgen voces que reclaman un golpe de timón a Guevara Marrón, que pasa por cambiar a todos los directores de la alcaldía porque, dicen, que la mala gestión ha sido determinante para generar tanto rechazo en un año de gobierno.

Si Guevara Marrón destituye al gabinete municipal, estará dando la razón a los sectores que han sido críticos durante los consumidos 365 días que tiene como alcalde, demostrando una capacidad de enmienda que no le conceden algunos de sus detractores por cuanto no le reconocen que tenga la humildad necesaria para admitir fallos.

Lo que sí dan por descontados algunos sectores es que el alcalde de Anaco apura un plan de despido masivo de obreros y empleados públicos, muchos de ellos afectos al Psuv o que forman parte de los sectores que han advertido incorrecciones al burgomaestre.

De ser cierta esta última tesis, se agravaría más el liderazgo de Guevara Marrón porque al frente tendrá a ocho concejales que le intentarán frenar en esta labor.

Sectores aliados recomiendan una “desadequisación” del tren ejecutivo. Otros proponen respetar la identidad de los partidos políticos como Copei, MAS, Avanzada Progresista, entre otros, y convocar a líderes como Jacinto Romero Luna, Geomar Landaeta, Marcos Aurelio Quiñonez, David Ortiz, Frank Fuentes, Junior Curra, Elizzeht Zambrano, y varios más para hacer un gobierno de ancha base.

En criterio de otros analistas, el gobierno municipal está liquidado y la oposición debería iniciar desde ya el trabajo para encontrar un nuevo líder que sustituya a Guevara Marrón o prepararse para ver como el Psuv recupera, de seguro para “chúo” Figueroa, la silla municipal.