770 industrias han cerrado entre 2017 y 2018

Noticiero Digital

CARACAS. El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, informó este jueves que, al menos, 770 empresas han cerrado entre finales de 2017 y el tercer trimestre de 2018, entre ellas, la fabricadora de cauchos, Goodyear.

“Conocemos el caso de Goodyear porque es una empresa visible, es una marca reconocida y tiene visibilidad, pero forma parte de tantas que han cerrado y eso ocurre por falta de mercado, por no tener elementos para operar, por una reforma fiscal y por un tema de financiamiento que ha ido desapareciendo”, dijo Olalquiaga en Primera Página, por Globovisión.

Explicó que este conjunto de factores condiciona un entorno en el que es imposible para una empresa, subsistir.

“Venezuela tenía una capacidad de ensamblaje, por ejemplo, para 200 mil vehículos al año; apenas en 2017 llegó a ensamblar 1.044 vehículos, qué sector o subsector de repuestos puede vivir si acaso su primer cliente no está ahí. Pasamos de tener tres multinacionales a no tener ninguna, Venezuela era un exportador de piezas de alto nivel y hoy claramente ha cambiado la situación”, acotó.

Para 2019 Olalquiaga vislumbra más desequilibrios económicos y más inflación.

“El 2019 está signado por los desequilibrios económicos reflejados en una política fiscal que generará más inflación. El mismo Nicolás Maduro lo ha reconocido, dijo que tenía que dejar de incurrir en imprimir dinero inorgánico y se comprometió a tener cero déficit fiscal, pero entonces al rato aumenta el salario con unos fondos que no tiene, eso lo que hace es crecer la inflación (…) Luego vamos a estar signados por la desinstitucionalización del país con un presidente que no es reconocido por la mayoría de los venezolanos, habrá un nivel de desconfianza tan alto que no habrá empresas que quiera invertir en Venezuela, por el temor a desenvolverse en un país donde no hay un sistema jurídico seguro”, resaltó.

Sobre los posibles anuncios económicos que pronuncie el Ejecutivo este jueves, Olalquiaga considera que no serán de gran importancia, pues considera que el presidente Maduro ha demostrado su ignorancia en política económica en reiteradas oportunidades.

“Él ha dicho que comprende conceptos económicos, pero incurre en los mismos errores, ha subido impuestos a las empresas, aumenta el encaje legal de los bancos, esto es una medida muy fuerte en hiperinflación (…) restringe la renta a través del control de precios. Yo pongo en duda que haya un cambio en la política económica, no creo que haya un cambio real en la economía”, opinó.

Descarta que entre esos posibles anuncios esté el cambiar divisas sin controles.

“Cuántas veces lo ha dicho, sale con controles de cambio distintos y no han servido, en los bancos se ríen de ti cuando vas a comprar divisas a precio Dicom, en Venezuela no hay libertad cambiaria”, aseveró.

Retomando el tema de Goodyear, Olalquiaga indicó que es un caso similar al de Kellog’s o Kimberly Clarks, donde el Gobierno, en su opinión, te roba las instalaciones.

“Cuando el gobierno toma una planta industrial está violando los derechos de propiedad, hay un robo oficial. Cuando el Estado, garante de la ley, es quien te roba, qué queda para los demás”, sostuvo.

En ese sentido mencionó que sobre Venezuela llueve demandas internacionales y que en el momento que exista un gobierno responsable, se conseguirá con una deuda incalculable de empresas que han sido atropelladas en sus derechos por el Gobierno nacional. “Vamos a tener que dar cuenta de eso, el Madurismo no solo arruinó y acabó con la institucionalidad del país sino que deja una carga de deudas”, concluyó.