Macri: Mercosur debe trabajar para la restauración de la democracia en Venezuela

EFE

MONTEVIDEO. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este martes durante la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo, en la que Uruguay traspasó la presidencia pro témpore del bloque suramericano a su país, que buscará "reposicionar" la región a nivel global.

"Esta es una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo, sin temor de reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar", dijo el mandatario en la apertura de la cumbre.

Macri explicó que es la segunda vez que asume este cargo, que Argentina tiene un compromiso "absoluto" con el bloque y que durante los próximos seis meses apostará por una agenda cargada de actualidad, futuro y empoderamiento femenino.

Con respecto a la política internacional del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, el presidente de argentina señaló que este año se avanzó "como nunca" en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca", aclamó Macri.

No obstante, el mandatario subrayó que hay "más acuerdos" y mucho trabajo "por delante" y remarcó la importancia de conectar con la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- para tener "costas sobre dos océanos".

Asimismo, en su discurso de inauguración, destacó que la región se encuentra en una "crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos".

"No solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan de la hambre y de la violencia y de la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio Gobierno", apostilló Macri en referencia a las políticas de Nicolás Maduro.

En este sentido, destacó que el Mercosur debe "trabajar incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia en Venezuela".

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

También asistieron a la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez -quien le pasó el martillo a su homólogo argentino; el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Bolivia - Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.

Además, asistieron los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.