Vecinos de José Félix Ribas I constituyen primera Mesa Técnica de Agua del municipio Anaco

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. Agotados de esperar que la alcaldía de Anaco dé solución a la crisis histórica del suministro de agua, los integrantes del consejo comunal José Félix Ribas de la ciudad de Anaco decidieron activar los mecanismos legales a los fines de solventar el dramático problema, por lo que constituyeron la primera Mesa Técnica de Agua  de la localidad.

Freddy Pérez, María Brito, Alejandra Pérez, Pedro Yánez, Ileana Chaurant y Alejandro Betancourt, voceros del Comité de Servicios Públicos y Agua de la organización comunitaria, electos hace un mes, realizaron los trámites pertinentes ante la compañía Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para oficializar la instalación de la instancia.

Con apenas 30 días de estar funcionando, la única Mesa Técnica de Agua (META) del municipio gasífero, localizado en el centro del estado Anzoátegui, se ha abocado a diligenciar ante los organismos estadales la solución del grave problema que padece la población con respeto al negligente abastecimiento de agua.

Tras contactar con Hidrocaribe, la META recibió instrucciones de realizar una serie de actividades, algunas de las cuales ya fueron cumplidas como la realización del censo, cuyo resultado en José Félix Ribas es de 280 familias para 800 habitantes.

Además, los comunitarios deben proporcionar a la hidrológica, datos acerca de la necesidad de cada calle y cada familia, informar de la existencia o carencia de tuberías, y el posible estado en el que ésta se encuentra, y planificar, elaborar y ejecutar  un proyecto de agua.

En José Félix Ribas, los representantes del poder popular abanderan la perforación y construcción de un pozo de agua y la construcción de un tanque elevado para almacenar y distribuir el elemento vital a los vecinos.

También, la META tiene como mandato promover la información del uso correcto del agua y supervisar y controlar la utilización del recurso natural.

Los integrantes de esta instancia de participación vecinal, con miras a contribuir a la solución del ineficiente servicio de suministro del líquido, manifestaron su disposición de trabajar con todas las instituciones nacionales, estadales y municipales para unir esfuerzos en torno al tema.

Hicieron un llamado a los dirigentes de Barrio Tricolor para que autoricen a las dos cisternas bajo su mando para que ayuden con el tema del abastecimiento en José Félix Ribas, donde los habitantes están atravesando muchas dificultades para conseguir el elemento renovable.

De igual manera pidieron al alcalde Luis Guevara Marrón que intermedie entre los propietarios de los pozos, los expendedores de agua y el pueblo para acordar tarifas equilibradas y justas para todas las partes involucradas.

Convocaron a todos los consejos comunales y vecinos para que se aboquen a la constitución legal de las Mesas Técnicas de Agua en cada uno de los 150 sectores anaquenses y desde ese espacio trabajar para terminar con la inhumana sequía. Manifestaron estar en disposición de asesorar a quienes lo necesiten en este sentido.