Tigrenses estiman preparar pocas hallacas debido a altos costos de los ingredientes

Jesús Rincón

El Tigre. Habitantes de la ciudad de El Tigre señalaron que la preparación de las hallacas está en veremos para esta temporada decembrina debido a los altos precios de los ingredientes.

De acuerdo con cálculos hechos por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), para que una familia elabore 50 hallacas el gasto es de aproximadamente 28.235 bolívares.

Las amas de casa de El Tigre sacan cuentas para tratar de mantener esta tradición durante la Navidad y el fin de año.

“En eso estamos, a ver si la plata que tenemos nos alcanza para hacer unas hallacas, no hay muchas opciones porque todo está muy caro; estamos esperando un dinero de utilidades para ver si nos alcanza para hacer unas pocas porque si no tendremos que pasar esta Navidad sin hallacas”, expresó la señora Gabriela Almeida.

“Como hace una para preparar las hallacas si la carne está carísima, los precios de los ingredientes están por las nubes; si uno llega a hacer sus hallacas hará pocas, tendremos que ponernos de acuerdo las familias y que pongan cada una lo que se necesita para prepararlas. En el caso de mi familia, hasta ahora no tengo la seguridad de que haremos las hallacas”, señaló la joven madre Génesis Bolívar.

Los consumidores dieron precios de algunos de los ingredientes por kilogramo, la carne roja está por el orden de los 1700 bolívares, el cochino en 2400 bolívares, la gallina en 1500 bolívares, el pimentón oscila entre 1500 y 2500, el ajo en 1500, las pasas el paquete a partir de 4000 bolívares, las aceitunas desde 6500 bolívares y las alcaparras desde los 3700 bolívares.