Choferes mandan a reparar cauchos debido a altos costos de los neumáticos nuevos

Jesús Rincón

El Tigre. Los altos costos de los cauchos obligan a los tigrenses a reparar los neumáticos de sus vehículos.

Cuando los cauchos presentan algún desgaste o daño, la reparación es la primera opción para los conductores, en las caucheras de El Tigre la reparación de un neumático cuesta aproximadamente de 900 a 2000 bolívares, esto dependiendo de caucho y del tipo de daño que tenga.

“Uno manda al cliente que compre la zapata que está costando 500, 1000, 1200 y 1500 bolívares, la colocación se cobra entre 400 y 500 bolívares; las personas optan por reparar los cauchos porque la mayoría de la gente no tiene caucho de repuesto; estamos aquí como los zapateros, remendando, el trabajo ha disminuido mucho, no es como antes”, explicó el trabajador Néstor García.

En algunas caucheras de la ciudad sólo colocan parches, no las llamadas zapatas, por falta de material y por su elevado costo.

Los conductores aseguran que el elevado costo de los cauchos los obliga a tomar la alternativa de la reparación, “en promedio los cauchos para mi camioneta valen 70.000 bolívares usados, nuevos 85.000 bolívares; yo los mande a reparar y gaste unos 8.000 bolívares”, expresó José Martínez.

“Los cauchos están incomprables, este tipo de caucho rin 15 pequeño para mi carrito me sale en 55.000 bolívares, de donde va a sacar uno ese dinero, si montar los cuatro cauchos son 220.000 bolívares, los precios son demasiado elevados, ni siquiera dispongo de caucho de repuesto debido a esta situación”, manifestó Jesús Quijada.

En algunos comercios de venta de cauchos, los vendedores indicaron que un caucho nuevo dependiendo del tipo, puede llegar a costar entre 45 y 80 dólares.