Realizada VI Caminata de los Borrachos en El Tigre el día de los inocentes

EL TIGRE. El pasado 28 de diciembre, día de los santos inocentes o de los locos, se llevó a afecto por sexto año consecutivo la Caminata de los Borrachos en El Tigre, evento que nació de la idea de un grupo de cultores, con el fin de darle presencia a alguna manifestación colectiva  con motivo de ese día a esta ciudad, como ocurre en otras localidades del país.

El evento es coordinado por Alternativa para el Desarrollo del Arte Latinoamericano (ADAL)  contó este año con apoyo de la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, representada por su director Liscar Suárez, la coordinadora Jeanemir César y la promotora Margi Sequea; y varias personalidades como Alfredo Orta, el popular San Nicolás, que por segundo año consecutivo en la caminata encarnó el personaje del jeque Mohamed Maccheth; el artista plástico Oscar Aguilera, que junto a su esposa Luisa Zamora de Aguilera, ofrecen en su casa una recepción a los borrachos. También Liseth Rivera, bailadora de la burra, que se incorporó desde hace dos años al recorrido, aparte de músicos como Joel Paduany, consecuente desde un principio con la actividad.

Como ya es común, este año el inicio se dio en la placita Martí de El Tigre, después que Daniel Álvarez, hizo de cura y bendijo la caminata, debido a la ausencia del cura fundador de los borrachos, Jesús Acosta.

En un ambiente de fiesta, animado por la samba Oriente Samba Shows que dirige Gabriel García Fernández, y las interpretaciones de canciones populares como “Cuerpo cobarde” y “El garrafón”, en voz de Joel Paduany, del actor Noel Llovera y del canta Héctor Machíquez, mientras que la burrita de Liseth Rivera no paraba de bailar, el jeque Mohamed Maccheth, establecía “relaciones comerciales” con los comerciantes ubicados en el sector El Luchador, calle Miranda, calle Bolívar y avenida 5 de El Tigre.

En la casa del artista plástico Oscar Aguilera, los caminantes disfrutaron de un exquisito brindis con ponsigués, papelón añejado, ron, bollos picantes, dulces, ponqués, pan y frutas. En el callejón Los Rosales fueron recibidos por Luis “güicho er de Toña” Quijada, junto con su esposa en su residencia. “Güicho” es  un margariteño que a través del baile de la burra fue declarado patrimonio cultural de El Tigre. Aprovechó la ocasión para interpretar algunas canciones e invitó para sus 80 años de vida el próximo mes de abril.

Otra de las paradas tradicionales de la caminata es en la avenida 5 en casa de Petra Acosta. Allí se brindó como en años anteriores, junto a algunos de sus familiares, incluyendo a Sherezade Rivas y Clenyr Rivas, quienes llevan los seis años participando de la jornada de los borrachos.  También se visitó el local comercial La Bella y la casa del empresario Loimar Molletones en el sector La Charneca.

Finalmente, la caminata llegó al complejo cultural Simón Rodríguez de El Tigre, donde borrachas y borrachos disfrutaron de un paloapique preparado por el señor Diógenes Villasana y su esposa y continuaron el jolgorio hasta cerca de la medianoche.

Fuente: Adal