Poca afluencia de alumnos en el reinicio del año escolar en El Tigre

Jesús Rincón

El Tigre. En un recorrido realizado por las instituciones de educación primaria y bachillerato ubicadas en el municipio Simón Rodríguez, se observó una escasa presencia de alumnos que asistieron a los planteles educativos este lunes, tras el asueto decembrino.

Incluso varios colegios en El Tigre decidieron retomar las actividades académicas a partir del próximo miércoles, algunas escuelas dieron libre a los niños a partir de las 11:00 de la mañana.

La profesora Nancy Marcano, coordinadora de Educación de la Gobernación de Anzoátegui para la zona sur de la entidad, señaló que en el caso del municipio Simón Rodríguez hay 16 instituciones educativas dependientes del gobierno regional, tanto de educación inicial y bachillerato, para un aproximado de 4.700 alumnos, 221 docentes, 23 empleados administrativos y 63 obreros.

 “La afluencia de alumnos de este lunes es muy escasa, según los reportes de esta mañana, por ejemplo de un preescolar de 87 alumnos asistieron apenas 8, muy floja la asistencia rondando un 10%;  esperamos que en la medida en que vayan pasando las semanas se vayan incorporando los estudiantes. En estos últimos años cada vez que hay un periodo vacacional muchas familias se van del país, vamos a esperar esos reportes no sólo alumnos sino de docentes, esta semana vamos a saber si hay incidencia por este éxodo al exterior; es normal la poca asistencia de hoy y también por la falta del Programa Alimentario Escolar (PAE) el cual lo reactivan el 15 de enero; algunos alumnos han venido a retirar los juguetes, a pesar del llamado a la comunidad a finales del año pasado, esta semana nos van a entregar”, explicó la docente.

La funcionaria recordó que desde el lapso pasado la Gobernación asignó una cuadrilla para limpieza y mantenimiento de las instituciones educativas dependientes del gobierno regional, perteneciente a la Operación de Limpieza de Anzoátegui (OLA), la cual ha estado limpiando y desmalezando las instituciones educativas, además de realizar pequeñas reparaciones.

“Vamos a retomar a partir de enero con algunas instituciones que quedaron pendientes en El Tigre, luego vamos a ir a Guanipa a brindarle el apoyo a algunos planteles educativos, en ese municipio hay seis escuelas de educación inicial y cuatro Centros de Capacitación de Adultos (CCA) dependientes de la Gobernación”, apuntó.