Samat anunció que entró en vigencia sistema automatizado de impuestos municipales en El Tigre

Jesús Rincón

El Tigre. En rueda de prensa realizada este lunes, representantes de la Superintendencia Autónoma Municipal de Administración Tributaria en el municipio Simón Rodríguez (Samat) ofrecieron una rueda de prensa en la cual anunciaron que ya entró en vigencia el nuevo sistema  automatizado de declaración de impuestos municipales y el nuevo tabulador de tributos, tras la reforma de las ordenanzas en materia impositiva.

Humberto Raydán, superintendente del Samat, señaló que el sistema de recaudación es novedoso, ya que  en muchos municipios no existe, “es para brindarle tranquilidad a los contribuyentes, hicimos un esfuerzo titánico para este sistema online, ya que  en el último trimestre de recaudación apenas recaudamos el equivalente a dos salarios mínimos, para que vean como estaba la recaudación,  de octubre a diciembre, el situado  de Caracas no alcanza ni para comprar un caucho para una compactadora”.

 Indicó que la pagina web del Samat ya está disponible, los contribuyentes ya están cancelando los impuestos por esa vía y en la sede de ese organismo en el centro comercial Flamingo,  “entre las novedades de la ordenanza está que la moneda de curso legal es el bolívar soberano, ya que se hizo una reforma parcial de siete ordenanzas para adaptarlas a las nuevas exigencias del país; estamos esperando que las personas acudan a pagar para tener mejores servicios, ya que tenemos deficiencias con el aseo, esperemos que a medida que entren recursos mejorar ese servicio”.

Por su parte, la  gerente de Cobranzas del Samat, Marielis Castillo, apuntó que la web está disponible, es www.samat.org.ve, “al inicio dice declara en línea, desde su casa u oficina lo pueden hacer, lo único que pide la página es actualizar el correo electrónico, teléfono y el Registro Fiscal Contribuyente (RFC); por los momentos estamos liquidando el impuesto de propiedad inmobiliaria, de vehículos, la declaración del reajuste de tributos, lo que estamos haciendo esta semana”.

Anunció que la  declaración de impuestos de vehículos es anual, la de aseo o propiedad inmobiliaria se puede hacer mensual o anual, las declaraciones de los ingresos brutos van a ser mensuales, antes eran bimensuales, “es totalmente sistematizado y muy sencillo”.

Asimismo, Andrew Espejo, director de la alcaldía de El Tigre, manifestó que “en el ejercicio fiscal 2019, implementamos un sistema automatizado y novedoso, con un nuevo tabulador de impuestos; en el 2018 la alcaldía regaló los impuestos, no se pagada absolutamente nada, salía más caro sacar una fotocopia que pagar un impuesto, por ejemplo el de propiedad inmobiliaria. Existía una incertidumbre en los empresarios, aclaramos que no se establecieron tabuladores exorbitantes, estos no afectan la economía de los negocios”.

Espejo precisó que por ejemplo, el  pago por propiedad inmobiliaria, en el caso de una casa en el sector San Miguel, anual cancelará en promedio 703 bolívares, en un lote de 250 metros con una  construcción de 147 metros; en la  urbanización Santa Cecilia, una casa de 115 metros, pagará 1.815 bolívares.

“Con esos recursos nos van a permitir seguir adecuando las compactadoras y camiones para la limpieza de la ciudad, por ejemplo una vivienda en un sector popular va a pagar 100 bolívares mensual, en un sector clase media, 500 bolívares, un abasto 6000 bolívares al mes; estas tarifas que entraron  en vigencia siguen siendo muy bajas, una de las más bajas del país, hay alcaldías incluso oficialistas que la base impositiva es el Petro. Si los contribuyentes cancelan sus impuestos en enero se ahorran un 15% en el aseo y un 25% en propiedad inmobiliaria, es un incentivo del ahorro hasta el 31 de enero”, declaró el funcionario local, quien afirmó que estos reajustes impositivos no tendrán ningún impacto negativo en el bolsillo de los tigrenses.

“Felicitamos a los ciudadanos que de manera seria y responsable, están hoy cumpliendo con su responsabilidad tributaria, ya que este reajuste no tiene un impacto negativo en la población; hacemos un  llamado a la conciencia de los ciudadanos sobre el pago del aseo domiciliario, el pueblo debe entender que el mantenimiento de esas maquinarias para prestar el servicio requiere dinero. En 2018 de acuerdo a un estudio de la Superintendencia Nacional Tributaria, el 97% de las personas estaban de acuerdo en pagar el aseo urbano”, concluyó.