Primera declaración de impuestos del año en Guanipa se extenderá hasta el 7 de febrero

Jesús Rincón

Guanipa. En rueda de prensa realizada este martes, autoridades del  Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Guanipa (Satrig) ofrecieron detalles respecto a la primera declaración fiscal del año y el reajuste de los tributos, tras la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas.

Raymar Millán, superintendenta del Satrig, informó que se está logrando la autonomía del servicio tributario en Guanipa, “se han generado cambios para mejorar la recaudación en Guanipa, con este nuevo sistema hoy todavía a prueba, tenemos logros significativos, logramos digitalizar casi toda la información de los contribuyentes lo que  nos permite visualizar las empresas y comercios asentados en el municipio; anunciamos hoy la entrada del primer periodo de declaración fiscal del año 2019, la nueva ordenanza nos ha permitido incrementos y ajustes en las tasas administrativas, alícuotas e impuestos, a cancelar en Guanipa, para lograr la meta de recaudación anual, contemplada en el presupuesto”.

La funcionaria local apuntó que  quien no cumpla en el periodo de declaración de impuestos, el cual inició este 7 de enero y se extenderá  hasta el 7 de febrero cuando cierre el proceso de declaración, será objeto de sanciones que ya han sido evaluadas y estudiadas en la nueva ordenanza, “tenemos especial atención a las emisoras de radio y centros comerciales que no están inscritos como actividad económica; también en la zona industrial estamos haciendo inspecciones constantes, hay 120 empresas en auditoria y muchas están morosas. En la actualidad tenemos  un universo de 1700 empresas de acuerdo al último censo, estamos terminando de digitalizar el archivo, se abrieron 12 bodegones en diciembre, además de negocios de ventas de víveres”.

 Millán hizo un llamado a los contribuyentes a cancelar voluntariamente los impuestos municipales, para no tener que hacer una fiscalización, notificación o intimación para el pago  de los tributos, “estamos prestos en atender a la comunidad, a trabajar de mano con el pueblo, también vamos a visualizar las licencias de licores, ya que hacen un uso inadecuado de las mismas, trabajan como cantinas y tienen licencias de mayor o menor”.

Por su parte, Víctor Luzardo, intendente del Satrig, manifestó que ya  comenzó el proceso de declaración de impuestos de actividades económicas, la novedad es la nueva ordenanza publicada en Gaceta Municipal que fue aprobada en diciembre de 2018, tras la reforma de 12 artículos, incluida las alícuotas del tabulador de actividades económicas, las cuales sufrieron incrementos, “la ordenanza estaba vigente del 2005, creamos un equilibrio sin perjudicar al contribuyente, para prestar mejores servicios públicos y no asfixiar al contribuyente con impuestos altos, las alícuotas siguen siendo bajas, no van a sufrir incidencias”.

Luzardo anunció que  se mantiene el proceso de declaración semestral en Guanipa, se reformaron las sanciones de acuerdo al Código Orgánico Tributario, las alícuotas se incrementaron en promedio un 50%, algunas hasta en un 100%, se mantienen las actividades petroleras en 7% para los residentes y 8% para transeúntes, en el sector comercio hubo un incremento del 35% al  50%.

El tabulador de vehículos quedó de la siguiente manera: Automóviles y camionetas particulares (Bs. 1500); carros libres, por puestos y camionetas para pasajeros (Bs. 2500); autobuses (Bs. 5000);  minibuses (Bs. 4000); vehículos de carga de 3000 Kg a 3500 Kg (Bs. 5000); gandolas C-600 y C-700 en adelante (Bs. 7000); remolque adicional (Bs. 7000); motocicletas de reparto, deportivas, de paseo y similares (Bs. 1000); bicicletas de reparto, deportivas, de paseo y similares (Bs. 200); y grúas y equipos petroleros (Bs. 700).

Las tasas administrativas fueron fijadas en: Solvencias municipales (Bs. 2000); licencias de actividades económicas (Bs. 2000); renovación de licencias de licores (Bs. 2000); permisos provisionales (Bs. 2000); permisos de eventos públicos (Bs. 2000); y permisos de riñas de gallos (Bs. 1400).