Brote de paludismo en caseríos del municipio José Gregorio Monagas

EL TIGRE.  Un llamado urgente a las autoridades sanitarias del estado Anzoátegui y del Distrito Nro. XI, al cual pertenece el municipio José Gregorio Monagas, así como  a la empresa Pdvsa, para que se avoquen lo antes posible ante el brote de paludismo que se ha venido produciendo en los últimos meses en varios caseríos y poblaciones de  esta localidad, sin que se hayan tomado las medida correspondiente ante tan grave situación.

 La denuncia corresponde al productor agropecuario José Gilberto Ostos quien es miembro del consejo comunal y del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de la comunidad de Guatire,  parroquia San Diego de Cabrutica,  quien manifestó, que los casos más recientes, corresponden a miembros de su familia en el sector Las Trincheras, donde se encuentran afectados Luis Vilera Camejo, Diana Camejo y sus hijas Dioxana de 2 años y Luisana de 1 año, quienes viven en el fundo Las Trincheras propiedad del señor Roberto Torrealba y quienes por sus propios medios se trasladaron al hospital de  Pariaguán y luego los remitieron a el hospital general Guevara Rojas de  El Tigre. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación.

 Manifestó Ostos, que es preocupante por cuanto en otras comunidades también se han presentado casos como en Catalinero, y algunas poblaciones como San Diego, Uverito y Mapire. También en la finca Medanito de la Familia Gimón,  se dio un caso muy reciente. Hace algunos años se realizaban operativos de  fumigación y albanización de forma general por todas las comunidades, pero hasta eso se  acabado dejándonos expuestos a enfermedades que en otros tiempos ya se habían erradicado de las áreas rurales.  Así mismo hace un exhorto a toda la comunidad para que al sentir los síntomas acudan al médico y no esperar hasta que sea demasiado tarde.

  “También quiero hacer un llamado a la alcaldesa del municipio Cruz Ojeda, y a representantes de la empresa Pdvsa  Petrocedeño, para que se acuerden de las comunidades, ya ni siquiera nos prestan el apoyo de forma regular con el servicio de agua potable, por medio de los cisternas o vacuum,  lo cual,  aunado a la inseguridad,  contribuye a que nos abrumen cada día más las calamidades que padecemos los habitantes de las comunidades rurales del municipio José Gregorio Monagas”, puntualizó Ostos.

Fuente: M.O.   /Foto: Cortesía