Permanecen suspendidas las consultas en el hospital tras robo de aires acondicionados

Jesús Rincón

El Tigre. Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur de Anzoátegui, informó que desde mediados del mes de diciembre del año pasado permanecen suspendidas las consultas en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, tras el robo de los aires acondicionados.

“El problema de climatización en el hospital de El Tigre es grave, tras el robo de las aires acondicionados, no tenemos operativa ninguna consulta externa, hay problemas de climatización tanto en el  Banco de Sangre y en la emergencia; en hematología desde mediados de diciembre del año pasado estamos sin aire, por lo que suspendimos las quimioterapias”, explicó el galeno.

Guevara hizo un llamado a las autoridades del ejecutivo regional a tomar cartas en el asunto, “exhortamos al presidente de Saludanz y al gobernador, para que nos ayude a resolver estos problemas; sabemos que reponer un aire en el hospital es prácticamente imposible, no podemos abrir si no tenemos resuelto el problema de climatización, es por salud. Desde hace más de dos años la centrifuga del Banco de Sangre está dañada y no nos permite sacar plasma fresco congelado, esto limita la atención de los pacientes en el  hospital”.

 El dirigente del gremio médico señaló que la resolución de los problemas en materia de salud pasan por un cambio de gestión gubernamental, “en mi opinión sin un cambio de gobierno, la crisis social no la vamos a revolver si no hay salida a la crisis política, la salida puntual a esta problemática de salud es un cambio de gobierno o lleguemos a un acuerdo nacional para enrumbar al país, pues tenemos una destrucción permanente en el servicio de salud, con los que gobiernan ahora no vamos a salir de esta crisis”.

El médico expresó su preocupación por el repunte de patologías que ya habían sido radicadas en el país, “ha habido un descuido de todo el control de enfermedades, tenemos repunte de enfermedades que estaban erradicadas, en los hospitales del país no tenemos como resolver estas patologías que aquejan a la población;  hay un repunte de la anemia, por falta de una buena alimentación, hay una mayor pérdida de peso, es preocupante, si la gente no come bien todas las enfermedades pueden surgir”.

Guevara concluyó que es imprescindible para apertura de un canal humanitario para abastecer de medicinas e insumos a los hospitales del país,  “las expectativas en materia de salud no son nada buenas de acuerdo al gremio médico, Venezuela está rezagada en comparación de cualquier país de América, los hospitales son decadentes, sin insumos ni medicina, ha habido agresiones al personal de salud y no pasa nada;  seguiremos con los mismos problemas de los últimos años, es más lamentable que los usuarios quienes sufren estas carencias que no consiguen las medicinas, viven en un letargo, no hay nadie quien pueda resolver. Los médicos venezolanos pedimos la apertura de un canal humanitario para tener medicinas, muchos murieron por no tener como hacerse las quimioterapias, por falta de antibióticos, por el paludismo, dengue, VIH, incluso quienes no tienen medicamentos hipertensivos también murieron”.