Alcaldía de El Tigre exhorta a ubicar maquinaria para limpiar el vertedero municipal

Jesús Rincón

El Tigre. Samuel Soto, director de Ambiente de la alcaldía de El Tigre, hizo un llamado a los gobiernos de los restantes cuatro municipios del sur de Anzoátegui, a la empresa Petropiar y a las compañías privadas de estas jurisdicciones sureñas, para lograr la rehabilitación del vertedero municipal ubicado en el sector La Guarapera.

“En este momento hay un problema muy grave en el vertedero, no es un colapso sino una mala praxis en su funcionamiento, a pesar de que hemos puesto el máximo empeño en mantenerlo operativo, no podemos tenerlo operativo; en 2018 nos abocamos al problema, se hicieron las gestiones con otros municipios como Guanipa, con la dirección de Ambiente, logramos mancomunadamente llevar hasta el vertedero un pailoder y maquinaria. Se logró ubicar una maquinaria con la empresa privada, se limpiaron cinco hectáreas, el año pasado hicimos unos cuatro operativos de limpieza; en octubre tomamos previsiones de llevar con la empresa privada que nos prestó la maquinaria por cuatro días, abrimos casi ocho hectáreas, eso  nos dio una holgura hasta ahora, exhortamos a los demás municipios a que presten el apoyo, no es nuestra responsabilidad directa, deben prestar su colaboración”, explicó el funcionario local.

Soto apuntó que la solución es que permanezca la maquinaria de manera permanente en el lugar, “la alcaldía no cuenta con recursos para esto, hay que canalizar con las empresas privadas para que cada una preste el servicio por dos días, ya que tienen por ley la obligación de prestar un apoyo a la sociedad; exhorto a otros municipios a que se aboquen a canalizar las acciones en concordancia con la Gobernación, para poder darle solución al problema, si Petropiar pudiera regresar la maquinaria, sería bueno”.

El director de Ambiente apuntó que en la actualidad en la parte de atrás del vertedero hay cuatro hectáreas operativas, sin embargo  los camiones no se acercan por esa zona debido a los altos  costos de los cauchos si llegarán a sufrir un pinchazo y la inseguridad.

Dijo que en la actualidad no hay ni una compactadora operativa para recoger la basura en los sectores de El Tigre, “estamos rogando sacar una compactadora, ya que nos dejaron  dos; no hay ninguna compactadora en la calle, estamos trabajando con camiones prestados y alquilados para darle respuesta de la recolección de basura al municipio”.