Jóvenes anaquenses temen ser “atrapados” por la supuesta recluta militar

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. Las redes sociales es el medio elegido por los jóvenes anaquenses para señalar un presunto proceso de reclutamiento militar que, según informan, estaría efectuándose en la ciudad de Anaco y en el que los muchachos mayores de 15 años de edad son llevados para ponerlos al servicio de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Indican por las cuentas de Facebook que supuestamente quienes reclutan patrullan por las calles de Anaco y cuando ven a un muchacho, o a un grupo de estos, se los llevan para uniformarlos y prepararlos en las artes militares.

El rumor se ha extendido tanto que los padres de los anaquenses de 15 años de edad o más impiden que sus hijos salgan a las calles, acudan a los liceos o participen en ninguna actividad hasta que la situación pase.

Tal información no ha sido confirmada por ninguna fuente militar, por lo que las familias están alteradas ante la sola posibilidad de que un menor de edad sea separado del seno del hogar para ser reclutado para tal actividad, mucho más en estos tiempos.

De ser cierta la especie, la sociedad venezolana está viendo como regresa una de las medidas más impopulares de la llamada cuarta república, en la que los jóvenes de 18 años o más eran reclutados y puestos a servir a las Fuerzas Armadas de manera obligatoria.

Tal práctica fue denunciada entonces de violar los derechos humanos de los muchachos que eran reclutados. Fueron muchos los casos de jóvenes universitarios o trabajadores que sufrieron de la vejación de ser detenidos como vulgares delincuentes.

Las familias anaquenses piden a los altos mandos militares y policiales aclarar a la comunidad si esta información es cierta o falsa. Y en el caso que la misma sea veraz, suministrar la mayor cantidad de detalles al respecto.