Más de 400 casos de síndrome diarreico se han registrado en Anzoátegui en los últimos días

PUERTO LA CRUZ. Más de 400 casos de síndrome diarréico se han registrado en Anzoétegui, en los últimos días, confirmó el presidente del Instituto de Salud Regional, Saludanz, Omar Aray.

El vocero de la gobernación reportó un aumento significativo de este brote acompañado de fiebre y vómito en la zona norte del estado.

Aray destacó que se han contabilizado 380 casos en niños y adultos, que han sido atendidos en los diferentes centros de salud públicos y privados de los municipios Bolívar, (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz) y Urbaneja (Lechería).

Sin embargo, explicó que no descarta que el número de afectados sea mayor, debido a que muchas personas no asisten a los ambulatorios u hospitales y no son contabilizados. Expuso que de acuerdo con la investigación realizada, se considera que hay un origen común debido a que los casos están apareciendo progresivamente en cada municipio y éste puede ser atribuido al consumo de agua no apta.

Indicó que sostuvieron una reunión de urgencia con representantes de Ingeniería Sanitaria, Contraloría Sanitaria, Epidemiólogos e Hidrocaribe a fin de determinar las causas del brote.

Producto de dicha reunión se acordó realizar los exámenes bacteriológicos y físico-químicos al agua que recibe la población a través de las tuberías en casa, para determinar si existe algún microorganismo contaminante; de igual forma, activar la visita a los llenaderos de cisternas y vendedores de botellones para verificar la potabilización del vital líquido antes de su venta y distribución.

Recomendaciones

Aray recomendó a la población hervir el agua y el lavado de manos con agua y jabón, como medida de prevención.

Asimismo, hacer la limpieza de los tanques en zonas residenciales y agregar cinco gotas por litro de cloro inoloro. Acotó que se ha podido cumplir con la hidratación de los pacientes que acuden al hospital Luis Razetti y enfatizó que se ha solicitado al Ministerio de Salud el tratamiento indicado para tratar la amibiasis, que han presentado varios pacientes.

Fuente: El Universal