UnaMujer y Frente de Mujeres del PSUV resaltan lucha de la madre de Ezequiel Zamora

Jesús Rincón

Guanipa. Voceras de UnaMujer y el Frente de Mujeres del PSUV en Guanipa, resaltaron la lucha histórica de la madre del prócer venezolano Ezequiel Zamora, como ejemplo de dignidad para la gesta revolucionaria.

Marisela Martínez, quien fungió como vocera en la rueda de prensa, resaltó la gesta revolucionaria de la madre de Ezequiel Zamora a través de la siguiente reseña histórica.

“Al hablar de mujeres luchadoras podemos hablar de un prócer venezolano como lo fue Ezequiel Zamora, hijo de Paula Correa, al igual que su esposo se unió al proceso de independencia, incorporándose al bando republicano y participando de manera activa, ayudando en la organización de las mujeres para apoyar la causa como enfermeras y cocineras, consiguiendo armas y municiones para las tropas.

Por estas acciones republicanas serían perseguidas ella y sus familiares por los realistas, para el año de 1817, teniendo que refugiarse en la población de Cúa, en la casa de su cuñado Mateo, sin embargo persistiría en su participación republicana activa, hasta 1821 cuando en la batalla de Carabobo muere su esposo Alejandro.

Nunca perdió su espíritu rebelde, con su espíritu indudable de la mayoría de los venezolanos que son del tamaño del problema que se les presenta, luego se revelaría en la lucha en que se vio envuelto su hijo Ezequiel; como madre luchadora trajo a la capital a sus hijos en 1825 en busca de una mejor oportunidad de vida y de estudio para ellos.

Con sus hijas ya casadas se dedicó a la educación de los varones, permaneció residenciada en la capital hasta su fallecimiento en el año 1868; durante las revueltas agrarias acontecidas en Venezuela entre 1846 y 1848, sus hijos y sobrinos se involucraron en acciones militares y conflictos rebeldes, especialmente su hijo Ezequiel, el cual fue capturado en 1847 y sometido a un juicio criminal fuera de toda lógica y claridad; esto motivo a Paula al liderazgo de un movimiento popular por medio del cual logró que el Presidente de la República para ese entonces, el general José Tadeo Monagas, conmutará la sentencia a muchos de los reos, entre ellos su hijo Ezequiel, el cual se le cambió la pena de tan sólo 10 años de presidio en el castillo de la isla de San Carlos, situado en el Lago de Maracaibo, provincia de Maracaibo.

Durante esta temporada de presidio, se develaron varios intentos de asesinato que se fraguaron en contra de Ezequiel, quien estando en los calabozos, no sabe por ordenes de quien se realizaron tales intentos, pero si las manos que los ejecutaron.

Sería Paula quien justamente expondría ese acontecimiento al Presidente de la República, General Monagas, convirtiéndose en una defensora activa, en la lucha de la independencia.

Paula Correa demostró con gallardía e ímpetu, en su perseverancia la lucha por los ideales, a pesar de cada una de las vicisitudes nunca abandono su lucha”.

“Está es la historia de Paula Correa, madre de Ezequiel Zamora, digna de lucha  y ejemplo para las mujeres guanipenses; mañana se realizará un acto en la plaza Bolívar  de Guanipa, a las 8:00 de la mañana”, indicó Martínez.