Sectores de la oposición anaquense pedirían a Guaidó nuevas elecciones generales

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. Basados en el argumento de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es ilegal e ilegítima y de la desconfianza que tienen en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sectores de la oposición a Nicolás Maduro se plantean solicitar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, la celebración de nuevas elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales.

La petición estaría siendo motorizada por algunos partidos políticos que aseguran que las órdenes de ir a elecciones que partieron desde la ANC no tienen validez, lo que sería una de las causas por la que la oposición desconoce la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ergo el resto de las convocatorias hechas por la “constituyente” también deberían ser anuladas.

Los dirigentes que se han ocupado del caso, esgrimen que “para volver a la institucionalidad democrática hay que elegir gobernadores, alcaldes y concejales como Dios manda”, o sea, con un CNE independiente y designado por la AN, como establece la Constitución vigente, y no por el TSJ como fue conformado el órgano del Poder Electoral.

Además, sugieren los defensores de esta tesis que para poder entrar “con buen pie” al período de transición hay que acudir a las urnas electorales para que la población elija, con las debidas condiciones, a los gobernantes “ideales para los nuevos tiempos”.

“Tenemos gobernadores, alcaldes  y concejales producto de elecciones fraudulentas, organizadas por un CNE que designó el TSJ y no la AN, como manda la Constitución vigente solicitadas por la ANC, que no está facultada para ello por la carta magna, y muchos de ellos, sino todos, van a torpedear a la transición”, comentó una fuente política que optó por el anonimato.

 

¿Opositores?

En cuanto a las gobernaciones, alcaldías y concejalías ocupadas por factores que, aparentemente, no están alineados con el chavismo, el informante declaró que “ellos no cuentan con el respaldo de la oposición en su conjunto sino de algunos factores que le dieron la espalda a otros y tampoco han cumplido con la población”.

“Gobernadores, alcaldes y concejales que fueron electos separados de la línea opositora de no participar en las elecciones deben volver a buscar el respaldo popular; si lo han hecho bien ganarán, de lo contrario deberían haber nuevos candidatos”, refirió para cerrar