Obreros de la alcaldía de Anaco se sienten “maltratados” porque les pagan los sábados en la noche

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. Un grupo de obreros de la alcaldía de Anaco afirmaron sentirse “humillados y maltratados” por parte de las autoridades municipales. En justificación de semejante opinión refirieron una serie de eventos de las que han sido víctimas de manera reciente.

Los declarantes pidieron ampararse en el anonimato para evitar que los directivos del ayuntamiento y el propio alcalde accionen medidas de represalia en contra de ellos. En palabras de los humildes funcionarios municipales están recibiendo el pago correspondiente a la semana de trabajo los días sábados y en horas de la noche. Tal anomalía y “falta de respeto” no había ocurrido nunca antes.

Una de las trabajadoras, quizás la más indignada de todos, expuso que semejante “humillación era inimaginable durante las gestiones de los exalcaldes Jacinto Romero Luna, Hugo Mata Chacín, Francisco Solórzano y Marcos Ramos”.

Reconoce que en algunos de los periodos de los antecesores de Luis Guevara Marrón como primera autoridad civil y política de la ciudad de Anaco hubo fallas y desatenciones de las obligaciones legales y contractuales con la masa obrera, afirmó que “jamás” se realizó el pago semanal tan tarde.

Cuentan los denunciantes que bajo el mandato adecocopeyano de Guevara Marrón los trabajadores están recibiendo en sus cuentas nóminas el abono de los 4.500 bolívares soberanos los días sábados después de las 7:00 de la noche.

Tomando en cuenta el comportamiento de la inflación en los  tiempos recientes, los anaquenses saben que 24 horas sobran para que un producto pueda ser adquirido o no. “Los precios aumentan a velocidad del rayo, así que mientras más tarde cobramos menos cobramos”, dijo otro integrante de la nómina semanal de la alcaldía de Anaco.

 

Otros reclamos

Los obreros aprovecharon para reclamar por la dotación de guantes, botas, implementos de seguridad, uniformes y otros ítems que están establecidos en las disposiciones legales de la República Bolivariana de Venezuela y en el contrato colectivo.

Asimismo, fustigaron a los representantes sindicales que “tienen años sin hacer nada para defender los derechos de los trabajadores” por lo que se atrevieron a pedir la “realización de elecciones” para designar una junta directiva que “tenga como única prioridad velar por los obreros y no la protección del patrono ni actuar siguiendo líneas partidistas articulando estrategias para beneficiar a las toldas políticas”.

Los trabajadores demandaron del alcalde, Luis Guevara Marrón, del director general y del director de Recursos Humanos de la alcaldía de Anaco, adoptar las medidas pertinentes a los fines de que las peticiones de la masa laboral sean solucionadas pronto. En caso contrario, no dudarían para ejecutar otras formas de protesta.