En peligro vida de niños por catéteres infectados

Diario 2001

CARACAS. Madres de pacientes del servicio de Nefrología del Hospital de Niños J.M. de los Ríos protestaron ayer en la entrada del centro de salud pediátrica y denunciaron que a la planta de ósmosis no se le hace mantenimiento desde agosto del año pasado.

Debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta de ósmosis, equipo que se encarga de la desinfección de los tanques del hospital, los niños corren el riesgo de contraer infecciones. El contagio con bacterias se produce en los catéteres que se contaminan. 

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, señaló que “el Estado no ha cumplido con el mantenimiento ni preventivo ni correctivo de varios equipos. La planta de ósmosis de los tanques de agua, que surte a las máquinas de hemodiálisis del área de nefrología, no han recibido el debido mantenimiento, el cual debe hacerse trimestralmente y no se hace desde agosto del año pasado”. Vicky Fernández indicó que debido a la falta de mantenimiento: “Los pacientes de nefrología están contaminados, hasta ahora hay alrededor de nueve en este mes”.

Arianis Gómez, madre de Ramsés de 5 años, declaró que “Queremos que se reactive la lista de los trasplantes y que se reciba ayuda humanitaria, los pacientes crónicos como los de hemodiálisis la necesitan, es debido a las fundaciones que nos han ayudado con todo, por las donaciones es que prácticamente podemos sobrevivir en este hospital”.

Comentó que a Ramsés “no se le ha hecho cambio de catéter desde hace tres semanas; está descompensado, no está orinando, tiene los valores por el cielo, además no lo hemos podido ingresar porque nos dicen que no hay quirófano”.

Martínez recordó que los pequeños pacientes están amparados con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (Cidh) desde febrero de 2018, pero a punto de cumplir un año no han sido atendidas. “Por eso solicitamos el mantenimiento de equipos, antibióticos, insumos, catéter, inmunosupresores para trasplantados”. El programa de trasplantes está suspendido desde hace 19 meses.