MAS solicitó al TSJ reforma de LOPE y segunda vuelta electoral

Prensa de Solidaridad

CARACAS. Giovanni Pasquali, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS en el estado Bolívar, acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a fin de solicitar un cambio en el más corto plazo del sistema electoral venezolano, mediante la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPE, con el objeto de reducir la conflictividad política que existe en estos momentos en el país. “Esta ley fue hecha para generar una hegemonía política en donde un solo sector acapara todos los espacios”.

Explicó que tanto el artículo 14 como el 15 de la LOPE, referidos al números de diputados, legisladores de estados, concejales y demás cuerpos de elección popular, en el primer caso, mayores a diez, se elegirán tres cargos por lista y en el segundo caso, menores a nueve, se elegirán dos cargos por lista, especificando que el número restante de cargo se elegirá en circunscripciones nominales según el principio de personalización, algo que a su juicio, solo ha servido para la “exclusión de organizaciones políticas” al momento de las elecciones.

Aseguró que en la actualidad, solo tres estados, Zulia, Miranda y Carabobo tienen la posibilidad de elegir tres diputados, mientras que en el Distrito Capital le fue rebajado un diputado por haber disminuido su población, por lo que a su juicio, El Consejo Nacional Electoral “se equivoca inclusive al interpretar y aplicar los artículos 14 y 15 de la LOPE cuando el porcentaje de representación de los dos principios que consagra el artículo 63 de la CRBV viene siendo aproximadamente un 20% para la modalidad “proporcional y un 80% para la personalizada porcentajes estos, que no están establecidos en ninguna parte de nuestra Constitución Nacional”.

Para el dirigente naranja, esta “errónea” interpretación afecta la igualdad de las entidades federales, al contradecir el artículo 159 de la Constitución que establece que “los estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir esta Constitución y las leyes de la República”.

“Cuando el gobierno era mayoría, indudablemente le gustaba esta ley, pero ahora que le es contraria, hace todas las triquiñuelas para que no ocurra un proceso electoral con la transparencia que se necesita”, precisó.

Por otra parte, advirtió que urge la necesidad de cambiar la composición del Consejo Nacional Electoral de una manera “transparente” así como también convertir las mesas electorales en un acto “cívico y público”, situaciones estas que a su parecer, contribuirían en una mejora sustancial del clima de paz que tanto requiere la población en general, frente a aumento de la disputa política de la actualidad. “Hay que recordar que el Monagato, en los tiempos del Siglo XIX, generó un ambiente de conflictividad que terminó en la guerra federal”.

Señaló que entre las propuestas que desde la tolda naranja hacen al máximo tribunal de la República, se incluye la posibilidad de incluir la opción de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. “Estamos convencidos que este mecanismo permitirá que sean elegidos con la mayor popularidad y concertación posible a su favor”.

Anunció que se dirigirán tanto a la Asamblea Nacional como a la Asamblea nacional constituyente para informarlos de esta solicitud de nulidad y buscar un modo de encuentro entre ambos sectores. “Apostamos al diálogo por lo que nuestra propuesta intenta conciliar a través de un sistema electoral propicio para todos los sectores político porque un país dividido no resuelve nada”.