Cmdnna Guanipa exhortó a profesores de escuelas estadales a retomar las clases este miércoles

Jesús Rincón

Guanipa. En rueda de prensa realizada este martes, Julia Díaz, defensora de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), hizo un llamado a los docentes de las seis instituciones educativas dependientes de la Gobernación de Anzoátegui, a retomar las actividades académicas este miércoles.

“Nosotros le dimos un plazo a la escuelas estadales hasta este miércoles 13 para se incorporen a las aulas de clases, se les instó que ordenarán su horario, que atiendan a los niños en la mañana, pero no pueden abandonar las aulas de clases y vulnerar el derecho a la educación; los docentes de la escuela Vista Al Sol se comprometieron a que mañana se van a incorporar de 7:00 a 9:00 a.m. para adelantar contenidos con los niños.  Mañana vamos a hacer un recorrido a las escuelas estadales para ver que está sucediendo, pues ya tienen tres semanas paralizados y no han habido resultados, vamos a establecer otro camino de lucha laboral, pero que no vulneren a los niños y tengan más efectividad”, explicó la funcionaria local.

Refirió que  por encima de esa problemática laboral está el derecho a la educación de los niños y jóvenes guanipenses, “hemos hecho un llamado a esas instituciones educativas, reconociendo que los docentes tienen derecho a su lucha laboral por sus beneficios, pero el derecho de los niños y adolescentes que es inalienable como lo es el derecho a la educación establecido en la Constitución y la Lopnna, no puede ser vulnerado bajo ninguna circunstancia. Elevamos una comunicación al Ministerio de Educación para que se verifique cual es la situación con las escuelas estadales, llamen al gobernador y solucionen”.

 Puntualizó que en el caso de Guanipa, un promedio de 200 niños ven clases en cada una de las seis escuelas estadales, “si mañana los docentes no asisten, el Cmdnna va a tomar las acciones administrativas correspondientes, nos reunirnos y veremos qué medidas vamos a tomar”.

Julia Díaz explicó que las razones de la manifestación laboral no han dado los resultados esperados por los profesores, “en Guanipa contamos con seis escuelas, hemos tenido contacto con los profesores, han manifestado dos razones por las que se paralizan las clases, primero hablan de brazos caídos, eso ya al abandonar el espacio de trabajo es una paralización, dicen que no tienen pago de HCM por parte de la Gobernación, no tienen ni seguro funerario, ninguno de los beneficios laborales que establece la ley, hasta la fecha no han recibido pagos de ninguno de los aumentos decretados por el presidente Nicolás Maduro. Ellos dicen que la única respuesta que les ha dado el gobernador Antonio Barreto Sira es que no tienen los recursos para cancelar porque la Presidencia de la República no les han enviado los recursos; el gobernador no les ha dado una respuesta, ni siquiera una palabra de esperanza de que se puede solucionar en corto plazo la situación”.