Embajadora de Venezuela en Londres ocultó cuatro millones de dólares en Andorra

Diario 2001

MADRID. El periódico español El País destapó este viernes una trama de corrupción encabezada por la embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle, asegurando que había escondido cuatro millones de dólares en Andorra.

Según la investigación, se detalló que este traspaso se realizó en el 2012. "Los fondos (de Del Valle) tienen su origen en la corrupción de Venezuela", sostiene un informe al que ha tenido acceso el diario europeo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).

La diplomática justificó el pasado septiembre ante una juez del pequeño principado pirenaico que su dinero en Andorra procedía de la venta de los derechos de una herencia en Venezuela.

Del Valle movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de "sociedades instrumentales" creadas en Panamá por el propio banco para transferir su caudal económico, según la Uifand.

La diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares de un testaferro del empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía durante la presidencia de Hugo Chávez.

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero del pequeño principado pirenaico. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares desde sus depósitos en la BPA a sendas cuentas a nombre de uno de sus tres hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza y el Continental National Bank de Miami, según la Uifand.

En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos, la embajadora se presentó ante el banco  como "diplomática" en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de "asesoría internacional de negocios".

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/201961/el-pais--embajadora-de-venezuela-en-londres-oculto-cuatro-millones-de-dolares-en-andorra.html