Arte y cultura no se sienten tomadas en cuenta por Luis Guevara Marrón y Alcira Alvarado

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO.  El pasado 14 de febrero la alcaldía de Anaco organizó un sencillo acto en la plaza Andrés Eloy Blanco en un acto que pretendía ser cultural pero que tenía más elementos propios de la recreación. La reacción de trabajadores de las artes y la cultura fue la de confesar sentirse “ignorados” por el alcalde y los concejales.

Según “perciben” varias organizaciones, artistas y cultores no se observa ningún interés en tomar en cuenta a tan importante actividad social por los dos órganos del poder municipal.

El abandono de la concha acústica “María Teresa Chacín” es la muestra más fehaciente del lamento, porque la única en la ciudad gasífera, al centro del estado Anzoátegui, presente un deplorable estado sino que el ayuntamiento no le da el uso correspondiente, privando a las familias anaquenses de pasar inolvidables momentos de sano esparcimiento y de contacto con las diversas manifestaciones artísticas y culturales, necesarias para la creación y consolidación del sentido de pertenencia, de la identidad anaquense y del crecimiento del ser humano.

Asimismo, muchos jóvenes atraídos por las artes visuales piden ser capacitados como directores, productores, guionistas, editores cinematográficos y se organicen festivales.

 

Ordenanza de artes y cultura

Los grupos dedicados a la tarea, siempre colosal, titánica en estos tiempos, de motivar y masificar las artes y la cultura proponen al alcalde Luis Guevara Marrón y a los concejales la creación de la Ordenanza para el Desarrollo y  la Masificación de las Artes y la Cultura de Anaco que cree al Instituto de las Artes y la Cultura Anaquense que destine recursos y establezcan planes y programas en esta área.

Los anaquenses tienen inclinación por la pintura, la escritura, la actuación, el canto, la escultura, la danza, la música y los bailes tradicionales, por la gastronomía venezolana, por la poesía y la declamación, por el cine, entre otros, pero no tienen adónde formarse y explotar sus capacidades.

Por ello, la otra demanda de los grupos artísticos y culturales municipales es la de la instalación de la Academia de Artes y la Cultura de Anaco y la organización y realización de festivales y encuentros en las comunidades, escuelas, liceos y universidades.

Se verá con agrado que se cree la condición de Patrimonio Artístico y Cultural de Anaco, con su respectivo reconocimiento y aporte anual vitalicio a las organizaciones y personas que aporten a este gremio por años, para que puedan consagrarse a esta importante actividad social.

El llamado es al alcalde Guevara Marrón y a la presiente de la Cámara Municipal, concejal Alcira Alvarado, para que mancomunen esfuerzos a los fines de atender a este gremio tan importante para el desarrollo humano de los anaquenses.