Colegio de Médicos: “Es urgente que ingrese al país la ayuda humanitaria”

Jesús Rincón

El Tigre. El secretario general del Colegio de Médicos Seccional Zona Sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, afirmó que es urgente que ingrese al país la ayuda humanitaria, debido  a los altos índices de mortalidad infantil, deficiencias de insumos en los hospitales y las enfermedades que afectan la salud de la población.

“Hicimos un estudio de los 40 hospitales más grandes de Venezuela, en esos está el hospital de El Tigre, probablemente la ayuda humanitaria va a llegar a estos centros de salud”, explicó el dirigente del gremio médico.

Denunció que casi el 94% de la población no tiene como adquirir la canasta básica, el 80% de los hogares venezolanos reporta disminución de capacidad de compra de comida, 64% de los venezolanos ha perdido peso, el 33% de los niños en edades de 0 a 5 años tienen retardo del crecimiento, “de seguir esto que gracias a Dios no va a seguir, seriamos una población de enanos y retardados mentales”.

Añadió que casi 19 millones de venezolanos no tienen en los hospitales públicos derecho a los medicamentos y exámenes de laboratorio, “el paciente al estar hoy en día en un  hospital público tiene una alta probabilidad de morir”.

Sostuvo que la mortalidad materna e infantil ha aumentado de una manera dramática en el país,  “todos estos son elementos suficientes para que se solicite y se declare una emergencia humanitaria compleja”.