Adoptar un estilo de vida de vegetarianismo o veganismo no es tan difícil como parece

El vegetarianismo y el veganismo son las tendencias en la alimentación de 2019, esto impulsa el mercado y hace más fácil encontrar nuevas alternativas

Adoptar un sano estilo de vida es importante y más común que antes. Ahora, las personas le dan prioridad al ejercicio, la comida saludable y hábitos que mejoren su calidad de vida.

La directora de la Feria Carulla es Saludable, Edna Rico, da algunas cifras sobre el incremento del consumo sano en el país. “Según Nielsen, en 2016 la canasta regular venía creciendo a 2,9%, y la canasta saludable creció el doble a 4,12%. Además, solo en 2018, la canasta regular creció 2,8 y la saludable en 6,8%”. Los datos recogidos por la compañía dedicada a la investigación de mercados además apuntan a que los colombianos que desean una mejor calidad de vida incrementan cada año.

Dentro de las tendencias más marcadas en la onda de lo saludable está el vegetarianismo y veganismo. Existen muchos motivos para adoptar esta dieta, para algunos es una manera de mitigar el daño al medio ambiente, pues la ganadería causa más gases de efecto invernadero que los automóviles o la extracción de minerales; y para los defensores de los animales, el consumo de carne es un acto de salvajismo.

Otro gran grupo de vegetarianos prefiere esta dieta para mejorar su calidad de vida. En 2015, la Organización Mundial de la Salud señaló que la carne procesada es una causa convincente de cáncer de colon, enfermedad que mata a cerca de 50.000 estadounidenses al año. La presencia de hormonas y suplementos químicos en la producción masiva de carne, entre otros factores, inclinan a las personas a pensar que una vida sin carne es una vida saludable.

Es tanto el crecimiento de esta tendencia que la plataforma de domicilios, Uber Eats, declaró 2019 como el año del veganismo. Esto se debe al creciente número de restaurantes que añaden opciones vegetarianas y veganas a su menú y usuarios que buscan estas alternativas.

Aunque sea una tendencia en crecimiento, aún hay muchas personas que consideran que llevar este estilo de vida es difícil, por la costumbre al consumo de carnes rojas y la oferta. Sin embargo, para quienes quieren iniciar esta dieta, la coordinadora de nutrición de Grupo Éxito, Paula Taborda, recomienda que “debe hacerse de manera gradual, para conocer las reacciones y aceptación de nuestro cuerpo, de esta manera se hace más fácil la adopción de cambios en el estilo de vida y la persona aprende a consumir e incluir nuevos alimentos y formas de preparación en la dieta”.

Además, la experta en nutrición aconseja no abandonar todos los alimentos de origen animal a la vez. “El cambio a una alimentación vegetariana o vegana se inicia con el desmonte en el consumo de carnes rojas, posteriormente se retira poco a poco las carnes blancas, luego lácteos y, finalmente, el huevo para lograr habituar una dieta vegetariana o vegana sin complicaciones”.

También, es usual la idea de que llevar una dieta de este estilo es costoso. A esto Paula Taborda, responde, que “ser vegetariano puede ser hasta más económico. Consumir alimentos como frutas, verduras, leguminosas y lácteos no incrementa el costo en la alimentación del día a día, sobre todo cuando los alimentos se preparan en casa”.

Ahora, comer afuera parece ser el reto, pues además de enfrentarse a precios desconocidos, encontrar establecimientos que ofrezcan una opción vegetariana parece complicado, sin embargo, esto estaría cambiando en Colombia.

Todos los días crece el número de personas que desplaza la carne de su plato, esta es una oportunidad de mercado que ya vio la industria de la comida y los restaurantes. La plataforma Rappi, tiene alrededor de 480 restaurantes en Bogotá en la categoría saludable, de los cuales algunos son completamente vegetarianos y los demás ofrecen una alternativa de este tipo.

Ahora es más fácil encontrar una opción vegetariana o vegana en las principales ciudades del país. LR le comparte 10 restaurantes vegetarianos ubicados en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena, donde podrá encontrar un menú variado, saludable y que se acomoda al bolsillo de todos.

Nota completa: https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-semana-santa-2019/adoptar-un-estilo-de-vida-de-vegetarianismo-o-veganismo-no-es-tan-dificil-como-parece-2853035