Diputado Chaim Bucarán: Gobierno de Maduro da luz verde a militares para traficar con la gasolina

ANACO. La severa escasez de combustible registrada en buena parte del país desde hace varias semanas tiene su origen en una extensa red de contrabando manejada por numerosos militares corruptos avalados por el régimen madurista, lo que a juicio del diputado anzoatiguense a la Asamblea Nacional (AN), Chaim Bucarán, se ha convertido en un negocio lucrativo para decenas de involucrados que se enriquecen a costa de quienes deben pasar varios días en cola esperando surtir sus vehículos con unos pocos litros.

Tras refrendar un acuerdo aprobado el pasado martes en la Plenaria de la AN para exigir una transición que garantice el suministro adecuado de hidrocarburos, Chaim manifestó que debido a las sanciones internacionales interpuestas por diversas naciones a la venta de gasolina venezolana en los mercados legales, el usurpador de Miraflores ideó junto a sus lacayos de las Fuerzas Armadas un mecanismo para obtener financiamiento traficando el carburante a precios internacionales por la extensa zona fronteriza.

“El gobierno de Maduro perdió todo control de la empresa Citgo, lo que privó al dictador de 11.000 millones de dólares en divisas para exportaciones y limitó a la vez el acceso de Venezuela a los diluyentes necesarios para disolver su crudo extra pesado. Todo ello provocó que la poca gasolina producida en el país sea controlada por traficantes adscritos al Ejército o la Guardia Nacional, los cuales trasladan el carburante desde las refinerías a zonas de distribución ilegal ubicados en Táchira, Zulia o Bolívar”.

Cifras en mano, Bucarán comentó que en los últimos seis años la División de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) ha incautado en la frontera común cientos de cilindros con gasolina o diésel por un valor superior a cien millones de dólares, lo que no representa ni el 2% del total contrabandeado desde Venezuela.

“Diariamente salen de nuestra nación tres millones de dólares en combustible, por lo que militares, guerrilleros y bandas criminales encontraron en la frontera un negocio más lucrativo que el mismo narcotráfico, pues se trata de 1.125.000 galones sacados a través de las 192 trochas que existen sólo en esta frontera, lo cual es equivalente a 112 gandolas con capacidad para 10.000 galones”.

El parlamentario resaltó que mientras en Caracas y otras ciudades la Guardia Nacional reprime con exceso de fuerza a los ciudadanos que protestan para exigir la salida de esta pesadilla roja llamada revolución, en los estados fronterizos cientos de funcionarios castrenses mantienen una estrecha relación con guerrilleros y bandas de hampones como Los Rastrojos, Los Pelusos o El Clan del Golfo, quienes sostienen entre ellos una guerra por el control territorial en los estados Táchira, Apure y Zulia, ante lo cual es urgente tomar medidas para evitar que nuestra gasolina siga siendo sacada del país ilegalmente y sea usada por estas bandas armadas”.

El diputado indicó que por lo pronto es fundamental que toda la población a participe en las manifestaciones pacíficas junto al presidente  de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y la AN para lograr un cambio político en Venezuela.

Fuente: Ch. B.