Ganaderos rechazan importación de res, cerdo y aves de corral desde Rusia

CARACAS. El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, rechazó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de importar carne desde Rusia, debido a las irregularidades de la transacción.

El martes 22 de mayo, autoridades rusas firmaron un acuerdo para la importación de productos de res, cerdo y aves de corral a Venezuela desde tres provincias libres de enfermedades. El viceministro venezolano para el Desarrollo Pecuario Integral y director de Sanidad Animal, Wilmer Alcázar, junto al coordinador nacional de Cuarentena Animal, Héctor Conde, visitaron entidades y empresas en las provincias rusas de Briansk, Bélgorod y Tambov que buscan exportar a Venezuela.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Albornoz comentó que es inexplicable el hecho de que Rusia sea exportador de carne, cuando en 2018 compró 63% de las exportaciones de este producto que realizó Colombia.

Según datos del Ministerio de Agricultura colombiano, el año pasado ese país logró exportar 18.098 toneladas de carne de las cuales 11.378 fueron destinadas a Rusia.

CarlosAlbornoz

@CarlosOAlbornoz

 Según la cartera de Agricultura de Colombia en 2018 se exportaron 18.098 toneladas de carne de las cuales 11.378 llegaron a ese país.. 63% de las exportaciones de carne de Colombia fueron a Rusia ! Y ahora nos van a exportar carne de Rusia ? Me explican ?

Además, las autoridades venezolanas mostraron interés en el desarrollo e importación de vacunas rusas contra la fiebre aftosa, así como su disposición a firmar un acuerdo sobre la producción de dichas vacunas en el territorio venezolano. Las importaciones también podrían a extenderse a alimentos como maíz, arroz, colza, girasol y sorgo.

La firma de los acuerdos con Rusia se conoció dos días después de que la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) expresara su preocupación por el desabastecimiento de gasolina en el país, lo que afecta la distribución de alimentos en todo el territorio.

Durante el primer trimestre de 2019, los ganaderos denunciaron la disminución de las ventas del ganado por la inestabilidad del mercado, aunque el promedio de venta de la leche aumentó a finales de marzo.

Fuente: https://talcualdigital.com