Conindustria: 96% de empresas venezolanas paralizó o disminuyó su producción en 2019

CARACAS. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) denunció que el 96% de las empresas venezolanas paralizó o disminuyó su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos, publica El Nacional.

“96% de las empresas encuestadas no produjeron o disminuyeron su producción”, dijo este martes Juan Pablo Olalquiaga, presidente Conindustria.

Olalquiaga señaló que las empresas que están operando en el país están trabajanfo a 18% de su capacidad instalada, frente a 81% y 78% de las industrias de las vecinas Colombia y Brasil, respectivamente.

Otro  84%, debió despedir trabajadores,  a lo que se sumó los apagones, la falta de transporte público,  escasez de gasolina, lo que representa un retroceso en el sector comercial y empresarial venezolano, tal y como se evidencia en el estado Táchira.

La situación se agravó luego de la entrada en vigencia de las sanciones de EE UU que prohibe la compra y venta de combustible y diluyentes para la refinación del petróleo, así como suscribir contratos con PDVSA.

“Las navieras han dejado de venir”, expresó el líder gremial, apuntando a una baja, aún más significativa,  de las exportaciones no petroleras privadas  que pasaron de 1.718 millones de dólares en 2013 a 699 millones en 2018, según el Banco Central.

A la vez, las importaciones no petroleras, en las que el Estado es el principal actor, se derrumbaron de 44.067 millones de dólares en 2013 a solo 5.835 millones en 2018, lo que sumado a la deficitaria producción nacional ha provocado una severa escasez de bienes básicos.

La restricción de créditos también impacta a la industria, según Olalquiaga, después de que el gobierno aumentara el encaje, fondos que los bancos deben colocar ante el BCV para respaldar sus depósitos.

Conindustria reportó además una contracción del consumo, en una debacle económica marcada por una hiperinflación que el FMI proyecta en % para 2019. Hay un “bajo nivel de ventas” en medio de un “proceso de empobrecimiento” de la sociedad, expresó Olalquiaga. En este contexto, 68% de las empresas que sobreviven podrían cerrar en un plazo de un año, advierte el informe.

Fuente: http://atodomomento.com  /Foto: El Nacional