Anaco está cada vez más oscura y peligrosa

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

ANACO. Además de la grave falla que presenta el servicio de suministro de agua, los anaquenses están padeciendo las molestias que genera el caótico estado en el que se encuentra el sistema de iluminación de la ciudad, que sirve como elemento que alimenta la acción de los delincuentes contra la ciudadanía.

Cada tarde, luego de que el movimiento rotatorio de la tierra nos priva de beneficiarnos de la luz que emite el sol las calles y avenidas de la ciudad quedan bajo el imperio de las sombras. Bombillos quemados, lámparas inservibles, fotocélulas dañadas son la condiciones que se aprecian en las mayorías de los postes de Anaco, municipio número 13 del estado Anzoátegui.

No hay una sola de las avenidas de la localidad que no quede en tinieblas. En las céntricas Francisco de Miranda, Mérida, Zulia, Portuguesa, José Antonio Anzoátegui y Venezuela reina las tinieblas después que el astro rey se oculta.

No es diferente en las comunidades anaquenses. En las más de 100 barriadas que conforman la geografía de la localidad del Centro del estado Anzoátegui la negrura de las calles es aterradora. El miedo que sienten los vecinos no es producto de apariciones fantasmagóricas, sino porque llegada la noche todo ser humano se convierte en potencial víctima de los despiadados ataques del hamponato que impone sus leyes sin que haya alguien que sea capaz de enfrentarles.

Desde un atraco en la vía pública a quienes, por necesidad, caminan en las noches o de madrugada, bien para ir a trabajar o a estudiar, hasta la práctica de ingresar a los hogares, amarrar a los habitantes y arrasar con alimentos, joyas, artefactos, teléfonos celulares, computadoras y dinero en efectivo, se ven favorecidos por la nula iluminación.

 

Inacción gubernamental

Pero a la paupérrima condición en la que se encuentra el alumbrado público no se llegó en un día. Es producto de una inefectiva política de mejoramiento constante del mismo, lo que deja en evidencia la pésima labor que en ese sentido han efectuado la alcaldía del municipio Anaco, la gobernación del estado Anzoátegui, los llamados protectores del pueblo, tanto local como estada, y Corpoelec.

La población también tiene quejas para los concejales de Anaco, quienes desde que ocuparon las curules no se han preocupado por tomar acciones en contra de la negligencia del ayuntamiento “gasífero” con este tema tan delicado.

Además, hubo llamados a los cuerpos de seguridad, nacionales, estadales, locales y militares, para que desplieguen un amplio, intenso y extenso operativo de profilaxis a los fines de combatir con todas las fuerzas a los vándalos.

Foto: Cortesía.