Winston Cabas, el ingeniero que Diosdado Cabello solicitó investigar

CARACAS. Winston Cabas es un ingeniero electricista y presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, Profesionales y Afines (Aviem) y fue presidente de la comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros.

Fue presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Es egresado de la Universidad de Los Andes.

Fue coordinador nacional de voluntarios técnicos y profesionales por Henrique Capriles, político venezolano dos veces candidato a elecciones presidenciales.

En 2019 colaboró con la Asamblea Nacional en la redacción del proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico, que fue promulgada poco después.

Ha abogado para que Pdvsa inicie la construcción de líneas de combustible para que surtan de manera independiente a las plantas termoeléctricas

Ha brindado declaraciones a varios medios nacionales y advirtió a inicios de julio que si volvería a ocurrir un apagón más “severo” que el del siete de marzo, por ello el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela solicitó investigarlo.

El 20 de marzo de 2018, Cabas denunció ante la Asamblea Nacional que “de 34 mil megavatios instalados, sólo están disponibles 10 mil megavatios, que en los años 80 podía cumplir la demanda, pero hoy no alcanza para cubrir todas las necesidades de la industria y de los particulares. “

En junio de 2018 ya había advertido que la desprofesionalización y la falta de inversión representaban un problema en el sector eléctrico. “No hay mantenimiento, hay desprofesionalización en el sector, en consecuencia, no hay posibilidad de poner disponibles nuestras centrales termoeléctricas”.

En julio de 2018, Cabas manejaba información que daba cuenta que, al menos, 20 mil trabajadores (de los 44 mil que laboran en el sector eléctrico nacional) habían abandonado sus puestos de trabajo.

Propuso que los jóvenes universitarios fueran adiestrados para que aportaran soluciones ante la crisis eléctrica. El experto planteó la necesidad de convocar a la ingeniería venezolana, donde hay mucho talento a nivel profesional, para que conjuntamente con ellos, iniciar una jornada de mantenimiento y recuperar las centrales termoeléctricas que existen en la ciudad de Maracaibo.

Cabas ha participado activamente colaborando con la Asamblea Nacional en materia eléctrica desde 2016, entre ellos con la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

El ingeniero Cabas desde 2013 ha venido hablando de la crisis eléctrica por la que pasa el país.

El ingeniero Cabas advirtió ayer 22 de julio que se iba a producir un apagón más fuerte que el del pasado mes de marzo y que “de persistir el estado de fragilidad e inestabilidad de nuestro sistema eléctrico con seguridad se presentará una falla”.

Fuente: https://elpitazo.net