Precio del queso retoma la tendencia al alza en Anaco

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- Tras un breve período de tendencia a la baja, el precio del queso ha vuelto a retomar el viaje indetenible hacia la galaxia que surcaba hace poco tiempo, lo que viene a ser otro golpe más a la economía de las clases más necesitadas en el país.
Hasta hace menos de dos meses, el derivado del lácteo se cotizaba en más 30 mil Bolívares Soberanos (BsS), en su presentación “dura” y “semidura”. De pronto, los anaquenses se vieron sorprendidos al notar que “de pronto” el valor del producto inició una inusitada pérdida de valor.
Se ubicó al principio en torno a los 25 o 28 mil. Cayó poco después hasta los 20 y 18. Llegó a los 15 y 13 mil “soberanos”. Fue en esta banda donde permaneció durante más tiempo.
Sofía Medina, de 28 años de edad, le parecía perfecto tal comportamiento al punto que, “por instantes”, llegó a “pensar” que la hiperinflación había llegado a su fin.
“Por varias semanas los anaquenses se asombraron con lo “económico” en que se logró comprar el kilogramo del queso” lo que motivó la idea en la población de que el precio seguiría descendiendo. Y que otros productos y servicios imitarían semejante comportamiento. “Lamentablemente no fue así” apunto Medina.
La alegría de los consumidores de la ciudad localizada al centro del estado Anzoátegui fue fiel a la sabiduría popular que advierte que “de lo bueno poco”. 30 días después de alcanzar su precio más barato, el lácteo retomo, sin prisas pero sin pausas, el ritmo ascendente que es el santo y seña de la realidad económica que sufren los venezolanos.
La semana pasada las carteleras de los expendios comerciales informaban que por cada kilo, los compradores debían cancelar la suma de 16 o 18 mil. Lo que anunció a la ciudadanía que la tregua había llegado a su final.
La pasada semana la entrevistada regresó a los establecimientos en procura del popular acompañante de las arepas y de la pasta. Fue sorprendida otra vez. Pero ahora de manera negativa. Ya va por los 20 mil “soberanos” y se espera que en las próximas semanas supere a los 30 mil.
Por sí alguien aún tiene la ingenuidad de preguntarse por la actuación de control, supervisión de precios y protección al consumidor que se le supone a las instituciones públicas, es triste comentar que la permisividad evidente ha servido de impulsor de la inflación que algunas instancias han catalogado de “inducida”.